18 abr. 2024

Amenazan con quemar y envenenar a animales del zoológico

El problema fue con siete funcionarios que denunciaron Acoso Laboral de Género, mientras otro grupo alega que es mentira.

manifestación

Gentileza

Funcionarios del Zoológico Municipal de Asunción se manifestaron a tempranas horas de este miércoles frente a la institución, luego de que otro grupo de trabajadores amenazó por medio de un audio con quemar el lugar, incluso con la directora Maris Llorens dentro, y envenenar a los animales que estaban bajo sus cuidados.

Según los manifestantes, hace unos días se cambió el capataz y asumió una mujer. Este cambio no cayó muy bien para unos siete funcionarios (cinco mujeres y dos varones) y fueron a quejarse con el jefe del Jardín Botánico, Ricky Primerano.

Supuestamente, el jefe en vez de apoyarlos y escucharlos, los maltrato diciéndoles que deben hacer lo que les dice la capataz, o sino se les sacaría del listado de beneficios (un plus que tienen por trabajos excepcionales). Cosa que para esos funcionarios fue una amenaza y amedrentamiento, por lo que lo denunciaron ante el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (SITRAMA) por Acoso Laboral de Género.

audio de amenaza

Según los manifestantes, los dirigentes no se “interiorizaron bien del verdadero problema, solo escucharon a estos funcionarios y se fueron junto a la directora y denunciaron al jefe del zoológico por Acoso Laboral de Género. Con esto, evidentemente la directora aparta del cargo al jefe”, contó en su Facebook una de las trabajadoras, Marcela Sandoval.

Los demás funcionarios, que son 87, se enteraron de la destitución del jefe y aseguraron que en ningún momento se sintieron discriminados ni maltratados, por lo que fueron a hablar con la directora, quien luego de escucharlos volvió a asignar al jefe.

“Ella (Maris Llorens) iba a trasladar a estos 7 funcionarios al departamento de mantenimiento sin perder ningún beneficio. Con esto pensamos que la paz volvería al Zoológico, pero no, ni bien se enteraron los sindicatos que estaban con los 7 funcionarios, armaron el quilombo del siglo. Fueron junto al intendente Mario Ferreiro y denunciaron acoso laboral de género. Por lo que volvieron a sacar del cargo al jefe y van a abrir una investigación por esa denuncia”, siguió explicó Sandoval.

Los trabajadores se autoconvocaron para esta mañana a la entrada del Botánico para no dejar ingresar a nadie, por miedo a que sus compañeros cumplan con la amenaza de quemar y envenerar a los animales.

Ante la difusión del audio donde se escuchan las amenazas, Llorens dijo en entrevista con Noticias Paraguay que denunciará el hecho ante la Fiscalía, pues están atentando contra los animales, que nada tienen que ver con el problema. “Yo debo de defender el lugar, a los funcionarios y sobre todo a los animales”, manifestó Llorens.