27 mar. 2026

Amenazan con dejar a la gente sin colectivos

Piden que el gobierno pague el subsidio de enero y que suba el pasaje.

micros

En estos días, la población ya viene soportando la regulada de ómnibus, cuyos dueños ahora quieren cobrar más caro por el pasaje urbano.

UH

Empresarios del transporte público presionan al Gobierno, para que se les venda combustible más barato, porque sus reservas aguantarán solo hasta el viernes, por lo que se podría cortar el servicio a la gente, en plena Semana Santa.

También plantean la suba del pasaje, cuyo costo operativo es subsidiado en un 60%, además de pedir que se les pague lo adeudado, hasta febrero.

Fue a través de un pronunciamiento realizado de manera conjunta por el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetram), que agrupan a 37 empresas, que cuentan con unos 1.550 colectivos.

El sector consume cerca de 2 millones de litros de combustible por día y el incremento reciente implica un costo adicional cercano a los 500.000 dólares diarios para mantener el mismo nivel de operación, según César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam.

El empresario señaló la urgencia de acceder a soluciones inmediatas, principalmente en lo que respecta al pago de subsidios y mecanismos que permitan sostener el servicio.

Propone al Viceministerio de Transporte, la posibilidad de que Petropar provea combustible al mismo precio establecido dentro de la estructura de costos vigente.

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, informó que el Gobierno trabaja para dar una respuesta acorde a la ley, tras reconocer que la situación requiere medidas urgentes.

Admitió la posibilidad de reajustar el precio de pasaje, conforme al Decreto 710/23, que permite una actualización de la tarifa técnica promedio, en caso de variaciones significativas en sus componentes, como el combustible.

“Ni un guaraní debe subir”

“El Gobierno está siendo presionado por los empresarios para castigar con una suba a los pasajeros”, denunció ayer la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), en un comunicado.

Sostiene que “ni un guaraní debe subir el pasaje a los usuarios”.

Actualmente, se paga G. 2.300 por el boleto normal y G. 3.400, en el servicio diferencial.