19 abr. 2024

Alumnos quieren volver al aula, con kits y medio pasaje

La próxima semana retorna al menos el 30% en presencial. Si toca también la vacunación de profes podría haber asueto.

Clase.jpg

Los alumnos podrán volver gradualmente a las aulas el próximo lunes 2 de agosto. Sobre todo los que están por terminar la vida escolar piden las clases presenciales, mencionaron los gremios.

“La mayoría quiere volver a clases presenciales porque realmente el aprendizaje virtual es muy complicado”, alega Tobías García, de la UNEPY (Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay).

Lo que exigieron ellos y los demás gremios estudiantiles es que la vuelta sea segura, que haya agua corriente, jabón, alcohol, etc. También que haya kits de alimentos suficientes.

Y también pidieron que las empresas de transporte respeten el medio pasaje para que puedan irse a estudiar.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, confirmó ayer que el regreso a las aulas a partir del lunes 2 de agosto seguirá siendo opcional, pero alentó a que más padres envíen a sus hijos.

Según la psicóloga clínica infantil Belén Espínola, la gran mayoría de los niños y adolescentes quiere volver al cole para reencontrarse con sus compañeros, aunque puede ser que algunos sientan miedo al virus.

En cualquier caso, las instituciones deben prever la parte emocional de los alumnos, indicó.

Vacunación

Desde la dirección de Comunicación del MEC manifestaron que están pendientes del calendario de vacunas del Ministerio de Salud, puesto que se debe incluir la aplicación de la segunda dosis a los maestros.

Corre por cuenta de cada institución educativa organizarse para cuando se confirme la fecha de vacunación.

“Cada comité institucional para la gestión de riesgo se va a reunir y va a decidir dar asueto ese día a los docentes. Entonces todos se van a vacunar y se recupera esa clase la semana siguiente, por ejemplo”, explicó Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (SINADI).

“Ahora estamos en la nebulosa con ese tema. Hay mucha presión para que se vuelva sin la segunda dosis”, añadió.

Por la vuelta

“Todos los organismos internacionales nos dicen que los chicos tienen que estar en clase. Necesitamos que los niños continúen con su proceso de desarrollo humano” dijo el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Exigencias

“Habíamos exigido que la vuelta a clases sea de manera voluntaria. Aparte que se garanticen las condiciones de bioseguridad e infraestructura.

Entre las exigencias también presentamos que las tarjetas del billetaje electrónico para poder viajar se estén repartiendo, agilizar más eso y que los transportistas respeten el medio pasaje”, dijo Pedro Armoa, vocero de la FENAES.

Lo emocional

“Apelaría a que las instituciones puedan considerar la parte emocional. Una vuelta masiva va a generar cierto tipo de conflicto emocional en el sentido de que puede haber explosiones de alegría y contacto físico y ahí hay riesgo”.