En estos días de frío, los alumnos pueden llegar tarde o faltar a clases, según recomendaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que busca de esta manera evitar la propagación de enfermedades respiratorias, como gripes o resfriados, en las escuelas y colegios del país.
En este sentido, la cartera educativa señaló que “el uso de uniforme no deberá ser obligatorio”, ya que los estudiantes, docentes y el personal administrativo podrán asistir a las instituciones “con abrigos apropiados que protejan de las bajas temperaturas”.
“Todo normal”
En cuanto a la asistencia a clases, entre el lunes y ayer fue “todo normal, nada significativo”, según informó a EXTRA el ministro de Educación, Raúl Aguilera Méndez. En caso de ausencia, el MEC pide a los docentes la “planificación de actividades de refuerzo escolar” y regularizar “las actividades académicas una vez reincorporados todos los estudiantes”.
Al mismo tiempo, se deberá “contemplar el desarrollo de temáticas sobre síntomas y tratamiento de enfermedades respiratorias”. Además, se pide evitar la realización de actividades al aire libre, para no exponer a los chicos al tiempo frío y a la humedad del ambiente. Señala a la higiene como clave de la prevención.
Las coordinaciones departamentales y las supervisiones educativas fueron designadas por el MEC, “para el acompañamiento de la gestión de las instituciones educativas y realizar el seguimiento necesario”, a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones.