18 abr. 2024

Alumnos dejan de dar clases por falta de docentes

El Ministerio de Educación eliminó rubros de profesores que se jubilaron y no los repuso, en las disciplinas de Física-Química, Idiomática y Ciencias Naturales.

Sin clases Concepcion.jpeg

Los alumnos y sus padres solo asistirán al colegio para manifestarse y exigir los rubros para profesores.

Por Justiniano Riveros

Corresponsal

Alumnos del Colegio Nacional “John F. Kennedy” de Loreto, departamento de Concepción, dejaron de asistir a clases desde hoy, ya que la institución carece de docentes para tres áreas importantes. Piden al MEC que reponga los rubros de docentes jubilados.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dejó de reponer 795 horas cátedras de rubros de tres docentes jubilados en agosto de este año. Por tal motivo, quedaron sin profesores en las disciplinas de Física-Química, Idiomática y Ciencias Naturales.

Los afectados directos son alumnos del 9º grado y 3º curso, que necesitan en forma urgente contar con sus docentes titulares. “Nosotros tenemos que desarrollar todas las capacidades, caso contrario vamos a tener problemas en la universidad”, señaló Hernán Talavera, alumno del último año del bachillerato.

Según Lisa Benítez de Faría, directora de la institución, los padres decidieron no enviar a sus hijos a clases hasta el 16 de octubre, fecha tope para el nombramiento de los docentes que son ganadores de concurso.

“Ya están los nombres de los docentes que son ganadores de concurso, pero el tiempo pasa y nos dicen que los rubros ya no existen”, señaló.

Ya no pueden pagarles

Destacó que la ASE (Asociación de Cooperación Escolar) contrató durante dos meses a los tres docentes jubilados abonándoles la suma de G. 6.000.000, a fin de evitar que los jóvenes estén sin clases, pero que ahora ya es imposible seguir con ese sistema.

La licenciada Silvia Torales de Duarte, directora departamental de Educación, indicó a Radio Regional que, lamentablemente, a nivel departamental, de 150 rubros, solamente están disponibles 50 y que eso afecta al colegio de Loreto. Remarcó que realizan gestiones tendientes a recuperar los rubros a la institución mencionada.

Los padres y alumnos realizaron una manifestación en la mañana de este lunes frente a la institución; expresaron que solo enviarán a sus hijos para manifestarse y no quedarán en la institución hasta el 16 de octubre.