10 may. 2024

Alumnos de Misiones logran primer lugar en concurso, pese a precariedades

Son estudiantes del colegio nacional “Prof. Luciano Bordón”, de Santa Rosa, quienes programaron un juego didáctico, con temática sobre su ciudad.

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Los chicos de Misiones posaron junto con los premios que recibieron, por el logro que obtuvieron en Asunción.

Vanessa Rodríguez

Orgullosos y plenos de felicidad retornaron a su ciudad los alumnos del colegio nacional “Prof. Luciano Bordón”, de Santa Rosa Misiones, tras obtener el primer puesto en la categoría Nivel Medio, modalidad programación en Scratch, del concurso organizado por la empresa Tigo y Global Infancia, realizado el sábado, en el Paseo La Galería de Asunción.

Los integrantes del equipo son Liliana Lurachi, Isai Talavera, Daniel Cáceres, Liliana Villalba y Alex Ismael Haseitel, quienes tuvieron como tutora a la profesora Johanna Romero; y estuvieron acompañados por la directora de la institución, Mirian Salinas.

“Estamos contentos de haber logrado, porque no tenemos computadora e Internet en nuestras casas”, dijo Isai Talavera, a la corresponsal Vanessa Rodríguez.

Explicó que “contribuimos para cargar saldo en uno de los celulares del equipo, para trabajar; a veces no teníamos buena señal, pero igual no nos rendimos y hacíamos lo que podíamos en el espacio que teníamos, en el telecentro de la institución”.

“El juego que programamos se denomina ‘Luciano Play’, está basado en un sistema de vida que se van agotando a medida que avanza el personaje; el juego contiene imágenes de Santa Rosa, generando así un juego educativo”, mencionó.

Comentó que le “dieron un tiempo de 50 minutos para terminar el juego, pero lo logramos en 45 minutos”.

Por su parte, la directora destacó la perseverancia del equipo, ya que “ellos tienen acceso al telecentro, pero es limitado, porque no son los únicos alumnos que utilizan el espacio; a pesar de las dificultades, no se rindieron y obtuvieron este primer puesto, es muy meritorio (ya que) son jóvenes que tienen entre 16 y 17 años”, expresó muy contacta.

Los premios consistieron en un Kits VEX IQ para Robótica y Programación, herramientas para la institución y cada alumno se ganó una mochila para notebook.