29 abr. 2024

Alto Paraná retrocede a la cuarentena estricta

La aplicación sería desde esta medianoche, según dijo el ministro de Salud.

Mazzoleni

La conferencia de prensa se llevó a cabo en Mburuvicha Róga.

Foto: Gentileza

Este miércoles, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que el departamento de Alto Paraná retrocede a la cuarentena total, con algunas salvedades, como la habilitación de fábricas, en cuadrillas, la continuación de obras civiles, entre otros.

Mazzoleni señaló que el departamento de Alto Paraná representa el 40% de los casos, de los cuales, el 80% está en Ciudad del Este. Agregó que un tercio de los fallecidos a causa del coronavirus son de Alto Paraná.

“Hay que decir que el sistema de salud en el Alto Paraná, a pesar de haber triplicado su capacidad de terapia intensiva, tenemos un porcentaje de saturación muy alto”, explicó. También dijo que van a mandar otros 14 respiradores como primera medida.

“Entendemos que para todos es una situación difícil, pero creemos que es esencial. Confiamos plenamente que vamos a hacer este cierre por el espacio de dos semanas, al cabo de eso vamos a tener un comando mejor del aspecto epidemiológico”, manifestó el ministro de Salud.

Desde esta medianoche

La medida es urgente, por lo que van a ver algunos detalles más y, desde la medianoche, ya se estaría aplicando la cuarentena 0.5, como le llaman a la fase, debido a que hay algunas excepciones en cuanto a las actividades comerciales.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que no van a estar controlando los números de chapas, sino acompañando a la gente a cumplir los protocolos como no aglomerarse, usar tapabocas, entre otros.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo que las empresas de la cadena alimenticia, pesca, minería, traslado de combustible, obras publicas y civiles, la recolección y tratamiento de deshechos, seguirán trabajando normalmente.

En cuanto a Asunción y Central, Mazzoleni dijo que por el momento no se piensa en retroceder de fases.