25 abr. 2024

Alto Paraná: Impugnan candidatura rapái porque no vive en el país

El político tiene doble nacionalidad. El abogado que denunció indicó que Mauricio Berwian en realidad vive en Matelandia, Brasil y no Alto Paraná.

Mauricio Nicolau Berwian.jpg

Mauricio Berwian, candidato a intendente de Iruña, Alto Paraná, pero ni siquiera vive en la ciudad, denunciaron.

Gentileza

La candidatura a intendente de Iruña (Alto Paraná) de Mauricio Nicolau Berwian (Lista 4, Concordia Colorada) se impugnó porque el hombre no vive en la localidad, sino en Matelandia, Estado de Paraná, Brasil.

El abogado del Movimiento Iruñenses Unidos (MIU), Lorenzo Zena, explicó que el candidato “se encuentra en una situación de privilegio”, ya que puede votar y candidatarse en Brasil, así como hacer lo mismo en el Paraguay, por tener doble nacionalidad, pero violando uno de los requisitos de la carta orgánica que es el de la residencia de por lo menos 5 años en el país.

Zena refiere en el escrito, que el candidato a intendente de Iruña está inscripto en la localidad rápai en la zona 118, sección 131, con fecha 2 de junio del año 2.009, atendiendo a un certificado emitido por el Registro Electoral brasileño el 19 de junio pasado.

La copia del documento fue presentada ante el Tribunal Electoral ante el que se denuncia la situación electoral en el Brasil del candidato, que se encuentra regular o activa, así como la copia de su cédula de identidad de su país de origen.

Berwian llegó a ser designado vicepresidente de la Junta Municipal en el periodo anterior.

Nota relacionada: Critican que brasileño se candidate a intendente de Cerro Corá