18 may. 2025

Alertan sobre el “desafío” de trancar inodoros en los coles

Tiran objetos en el wáter y observan hasta qué punto puede resistir. Se llama “WC Challenger” o “reto del sanitario”.

20250518-005materiala,ph01_13904_60955309.jpg

Piden no trancar los baños y así evitar gastos innecesarios.

En las últimas semanas, comenzó a circular en plataformas como TikTok un supuesto desafío conocido como “WC Challenger” o “Desafío del sanitario”.

El reto consiste en tirar objetos en el inodoro y ver hasta qué punto puede resistir, para así dañar las instalaciones.

Este desafío habría llegado en el ámbito escolares del Alto Paraná y desató la alarma de docentes y padres, quienes expresan su preocupación por las posibles consecuencias de esta práctica, ya que dañan los baños.

Ricardo Marquez, presidente de la ACE del colegio Augusto Roa Bastos, del Area 1, de Ciudad del Este, habló con EXTRA sobre lo sucedido.

“Es normal que los elementos de los baños, como cisternas, canillas entre otros se dañen por el uso reiterativo y se gaste en repararlos”, comenzó diciendo.

“Ahora, con el desafío cambia la situación”, sostuvo.

Comentó que, en lo que va del año, ya tuvieron que mandar reparar cuatro veces los sanitarios.

“Los wáters, ya sea en los baños femeninos o masculinos, fueron trancados por vasos de plásticos, cáscaras de banana, toallas higiénicas femeninas”, contó. Esto hace sospechar que posiblemente los estudiantes arrojaron a propósito las basuras para cumplir el reto.

“La última reparación de uno de los baños costó 600 mil guaraníes, y se sacó del inodoro un vaso de plástico”, acotó Marquez.

Aclaró que personalmente no vio ningún video de TikTok sobre el desafío que se haya hecho en la institución. Sin embargo, indicó que sí escuchó comentarios acerca del reto, por lo que se convocó a una reunión de padres.

Se pidió que inculquen a hijos a no hacer el desafío en la institución, ya que acarrea gastos que podrían servir para otras reparaciones.

Sin denuncias

Miguel Mareco, presidente del Sindicato Nacional de Directores, indicó que por ahora no recibieron aún denuncias acerca del “desafío del sanitario” en ninguna institución.