Águeda Cabello, directora de la Dirección de Vigilancia de la Salud, informó que activarán una alerta preventiva ante la circulación de la fiebre amarilla en los países vecinos de Bolivia y Brasil. Explicó que esta medida se pondrá en marcha atendiendo a la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Cabello, se prevé intensificar la vacunación y fortalecer los controles en áreas fronterizas con estos países donde aparecieron monos con la enfermedad. “Se intensificará la vacunación y controlaremos a los monos en los departamentos de Amambay, Concepción, Caaguazú y lugares donde la gente hace turismo o ecoturismo”, indicó Cabello.
Sin casos desde el 2008
La directora aclaró que en el país no hay casos de fiebre amarilla y mencionó que esta semana iniciarán las acciones. “La fiebre amarilla se transmite a través del Aedes aegypti, que disemina el virus pasando de un mono a otro, de mono a una persona y de una persona a otra”, detalló la profesional.
Añadió que la vacuna se aplica una sola vez, ya que su efecto es permanente. Garantizó que cuentan con un stock suficiente para mantener bajo control la situación.
Dengue y Chikungunya
La doctora Cabello informó que se dieron 16.200 casos confirmados por laboratorio de dengue, 4.288 de chikungunya y 6 casos de zika, más 2 sospechosos.