Edulfo Ramón Báez Gauto (33), oriundo de Itakaru Yuty, Itapúa, es un sacrificado joven que hoy por hoy es radiólogo y enfermero en Buenos Aires, Argentina.
Pero para llegar hasta donde se encuentra ahora, tuvo que pasar muchos sacrificios. En 2003 terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Jesús, Itapúa, y con muchas esperanzas plantó soja y algodón con su hermano mayor con la idea de cosechar bien, sin embargo, tal cosa no salió como esperaban.
Meta soñada
Teniendo tantas deudas, ni crédito le daban, por lo que decidió viajar al vecino país, donde aprendió el oficio de albañil y también a construir lo que sería su futura profesión. “Fue una decisión que tomé, quería progresar y superarme. Mi objetivo principal era trabajar de lo que sea y estudiar, cosa que en Paraguay lo veía muy difícil”, relató.
Ramón no olvida aquel primer trabajo que le ayudó a superar las barreras económicas. Y, aunque ve lejana la posibilidad de volver a nuestro país, para ganarle a la añoranza a su Itapúa natal, canta alguna que otra polca y recordar su querida tierra guaraní.