Autoridades del ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizaron ayer una conferencia de prensa para aclarar sobre el brote de meningitis que afecta al país.
La Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria, desmintió que existan brotes de meningitis en los colegios de Asunción, Central y Cordillera.
La profesional explicó que sí se da un incremento de casos notificados en un 30% en relación a la misma época del año en el 2013. Subrayó que el 60% de los casos de meningitis reportados es la viral: “Desde el Ministerio de Salud no salió ninguna recomendación de cerrar escuelas o suspender las clases, tampoco de fumigar porque la transmisión de la enfermedad no se da por vectores”, afirmó.
La doctora Cabello recomienda a los colegios limpiar bien las superficies comunes y estimular a los chicos a lavarse continuamente las manos.
Por su parte, la Dra. Marta Von Horoch, directora de Vigilancia de Meningitis y Neumonías, informó que en lo que va del año, fueron notificados unos 304 casos sospechosos de meningitis, de los cuales 177 son virales y 55 bacterianos confirmados.
En relación a las notificaciones de casos en escuelas y colegios, sostuvo que se dieron en seis instituciones de la capital del país, dos en el departamento Central y dos en Cordillera.
La enfermedad en su etapa inicial puede perfectamente confundirse con una gripe o un resfrío fuerte, aclaró. En los últimos dos meses se dio un lento aumento de los casos, pero el ritmo se aceleró en las últimas semanas.
Colegio San Ignacio de Loyola aclara que tuvieron clases normalmente
Autoridades de este colegio se comunicaron ayer con nuestro diario, explicando que no suspendieron sus clases y que no se registraron casos de meningitis en su institución, por lo que siguen con las actividades normales.