03 dic. 2025

Aguinaldo salvatore: “Va a ser un respiro de los cobradores y las insistentes llamadas telefónicas”

¡Adiós a los cobradores y las llamadas telefónicas! Ya no es para la farra ni para los viajes, sino para pagar cuentas.

20251202-004materialA,ph01_32255_64449909.jpg

El Ministerio de Trabajo recuerda que el 30 de diciembre es la fecha límite.

Llegó diciembre y ya se respira el aroma a aguinaldo. La muchachada está ansiosa por tener esa platita extra en sus manos y aprovechar los días feriados que están por caer, salir de viaje, mirar las ofertas, ayudar en la casa con los gastos, pero especialmente librarse de sus deudas.

Cada vez parece más común que los laburantes utilicen parte de su aguinaldo para finiquitar las deudas que adquirieron a lo largo del año, liberándose de los cobradores y las insistentes llamadas telefónicas de las entidades de crédito. “Va a ser un respiro de esos cobradores pesados”, dijo uno.

Otros hasta están tomando medidas más drásticas, sacrificando la farra y el alcohol a cambio de recuperar el saldo positivo en sus cuentas. “¡Cerveza nákore! Este año voy a celebrar que ya pagué todo mi deuda”, se sinceró otro.

¿Nueva estrategia? Las deudas parecen ser tema recurrente cuando hablamos de aguinaldo, como lo reconoce un lector que se dedica al ámbito de las ventas. “Muchos de los que compran acá me dicen que con el aguinaldo van a liquidar. Hasta yo mismo haría eso si tengo la oportunidad, no da gusto andar endeudado”, confesó.

Shirley Orué comentó que ya tiene como costumbre usar esa platita para darle una mano a su familia. “Lo que yo haré con mi aguinaldo es ayudar a mis padres, así como lo hago siempre y con lo que sobre pagaré algunas cuentas”, dijo.

Luis Reina, un profesional del Marketing de nacionalidad venezolana que reside en nuestro país hace ya varios años, también se sumó al sondeo. “El plan que tengo es no tocar ese dinero, pero la realidad es que tendré que abonar y salir de alguna deuda que tengo al pendiente”, afirmó.

Pero también habrá espacio para farrear y algunos trabajadores ya piensan en la arena, el mar, entre otros placeres que ofrecen los países vecinos.

Caipirinha

“Si te soy así de sincero el aguinaldo es para tirar así en una playa de Brasil, con la caipirinha, ahí ver unas cuantas bahianas. El aguinaldo está preparado para eso, para gastar, para tomar”, confesó un lector anónimo a EXTRA.

“Dar el aguinaldo fortalece la relación”, es un dicho que se está popularizando en las redes sociales. Aunque fuera solo un meme, ya sucedió en nuestro país.

En 2022, un joven sorprendió a su novia al entregarle parte de su aguinaldo. Tal y como, un año antes, un trabajador dedicado había obsequiado a su esposa un aguinaldo completo, por su labor como ama de casa.

Especial atención

Como cada fin de año, la Policía Nacional recuerda a los trabajadores tener especial cuidado a la hora de retirar su aguinaldo en cajeros automáticos, tener especial cuidado si estos están alterados e incluso cuidar el acceso a sus cuentas bancarias (banca web) para evitar disgustos.