16 may. 2024

Advierten a los mbói que no se debe requerir en AÑO NUEVO

A una morosa, su cobrador le llamó en Navidad bien temprano.

cobranza.jpg

Los cobradores son insistentes y algunos incluso se pasan de la raya y llaman los días feriados.

Ilustración

Alicia (nombre ficticio) brindó con sus familiares por la Navidad y luego se acostó con la tranquilidad de que era feriado y, como no tenía que trabajar, iba a dormir un poco más. Sin embargo, su celular sonó a eso de las 08:30 y no era precisamente una llamada de felicitaciones.

Era un “mbói” de una empresa de cobranzas que la estaba buscando en plena Navidad y le dejó un mensaje de voz por una deuda pendiente que tenía.

El experto en Empleos, Enrique López, explicó que esto está prohibidísimo y advirtió que en Año Nuevo no se deben realizar estas prácticas.

“Lo que hay que entender es que la ley 1.334 de defensa del consumidor prohíbe las prácticas desleales, coercitivas, también prohíbe que el tenedor de la deuda informe a terceros con el objetivo de desprestigiarlo. Está prohibido hacer llamadas de madrugada, a altas horas de la noche o un día no laboral”, explicó.

Agregó que el horario laboral diurno es hasta las 20:00, por lo que las llamadas de cobradores no se tienen que hacer después de las 8 de la noche.

Desesperados

El profesional señaló que generalmente las empresas que violan la ley son las que no pagan un salario fijo a sus empleados y estos cobran solamente comisiones. “Por eso es que el cobrador se desespera, porque en realidad si no consigue que alguien pague, no cobra nada, entonces usan el feriado para molestar, lamentó.

Si te llaman en Año Nuevo para requerirte, tenés que denunciar con la evidencia (identificar de qué número se hizo la llamada y el día y la hora) ante Sedeco, al (0800) 118 899 (línea gratuita)/ (021) 52 44 55, al WhatsApp: (0961) 940 710.