“Mi mamá tiene 69 años, ya se inscribió y nada, no ingresa a la lista”, escribió una mujer en el Facebook del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Igual que estos mensajes se ven por todos lados.
¿Por qué si la ley dice que desde los 65 años ya se puede cobrar?
Resulta que por un tema de presupuesto, se hace de forma gradual. De mayor a menor.
Comenzó con los adultos de 106 años y la escala fue bajando.
En octubre, por ejemplo, comenzaron a cobrar los que cumplieron 71 años hasta abril.
En diciembre, la planilla sumó 140.000 adultos mayores nuevos beneficiarios que cumplían 71 años hasta el 30 de noviembre y el resto quedó en “lista de espera”.
El viceministro del MDS, Raúl Ramírez, dijo entonces que en este proceso de pago, las cuales suman 340 personas en total, de manera automática pasaron a ser anexadas a la lista este mes.
Carlos Álvarez, director de Administración y Finanzas, del Ministerio de Desarrollo Social explicó a EXTRA que podría ampliarse los números de beneficiarios, ya que están en pleno cruzamiento de datos con Registro Civil, DNIT, IPS, entre otras instituciones.
¿Dónde me inscribo?
Podés anotarte a través de la página web: www.mds.gov.py. Decile a tu hijo o nieto que ingrese tus datos personales desde cualquier celular, tablet o computadora.
O si preferís tramitar de forma personal, también está habilitada la oficina central del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en la Avenida Mariscal López y Coronel Pampliega, Fernando de la Mora, en la Oficina programa de pensión adultos mayores.
El horario de atención es de 7:00 a 15:30. Si tenés más dudas, podés llamar al (021) 729 5100.
También podés escribir al WhatsApp (0981) 542-917.
Subirá michimi
A partir este mes, los beneficiarios del programa de pensión de Adultos Mayores pasarán a cobrar G. 724.762, un reajusta el 25 % del mínimo vigente.
La pensión hasta diciembre fue de G. 699.577. Subió G. 25 mil.
Todo lo que tenés que saber