08 may. 2024

Adolescentes obsesionados por las rutinas de belleza

Se ponen cualquier javorai en la cara para tener una piel de porcelana. Especialistas piden no automedicarse y consultar con un dermatólogo.

20240308-004materialA,ph01_18355_50863373.jpg

Profesional recomienda tomar mucha agua y comer sano para tener buena piel.

Imagen Ilustrativa

La obsesión de los adolescentes en tener un cutis perfecto, tipo los artistas asiáticos, se volvió el nuevo akãrasy para los padres.

En las redes sociales, especialmente en Tik Tok, hay un sin fin de “pasos” para el cuidado del rostro o lucir una piel de porcelana. A esta obsesión la llaman cosmeticorexia.

Patricia C., de Asunción, contó a EXTRA que su hija de 13 años, sufrió muchísimo por los granitos, por esa razón se obsesionaba aún más por conseguir la piel hermosa.

Además de las cremas, probó todo tipo de recetas: aloe, manzanilla o se ponía cualquier javorai en la cara. Tampoco se escapó del bullying.

“Quería que su cara fuera sin granitos. Era fans de los orientales y hacerle entender que los orientales son tan diferentes hasta su forma de alimentarse, que ella es Paraguaya y que la piel es diferente”. Esta mamá fue al psicológo.

El ritual de belleza obsesivo afecta más a las chicas.

Algunas piden cirguías antes de los 15 años.

La dermatóloga Estela Bertoni, explicó a EXTRA que sí es posible tener una piel saludable, siempre y cuando el paciente no se automedique.

“Lo primero que uno tiene que hacer es inspeccionar al paciente a ver qué tipo de problemas presenta su piel, para que uno pueda indicar los cuidados para que esa piel sea linda y suave”.

Mencionó que hay pacientes llegan a su consultorio con estuches cargados de cremas.

“Porque le vendieron, porque vieron en la tele y ninguna de esas cosas le sirve. Gastó mucho dinero, pero no es para el tipo de piel que tiene el paciente”, apuntó.

Traumas

La dermatóloga contó que muchos chicos quedan traumatizados a causa del acné.

“Había un chico que tenía acné tan terrible que le desfiguraba la cara, por eso iba al colegio a la noche y se tapaba la cara con su pelo. Otro se escondía detrás de la puerta cuando iban a su casa”.

Antiarrugas

“Tengo una hija de 13 años. Antes de irse al colegio hace su skin care. Una vez me pidió crema antiarrugas. A los 13 años veía que tenía arrugas. ¡Una locura! A la noche hacen videollamadas con sus compañeritas y todas hacen el mismo ritual obsesivo. Fuimos al psicólogo”, contó una mamá llamada Montserrat.

No todo lo que se ve en internet es real

El psicólogo Walter Caballero refirió que los jóvenes pasan por procesos y que lo primero que hay que hacer es ayudarles con su autoestima y que se acepten. Señaló que no todo lo que uno ve en internet es real.

“¿Qué pasa con las series coreanas? Proponen un estilo de ser jóvenes en todo sentido: cómo tener tu piel, tu peinado, cómo tenés que comportarte y esas cuestiones culturalmente hablando no son tan adaptables para nuestro país”, indicó.