26 abr. 2024

ADN por filiación se hará también en el interior

Anteriormente, los niños, niñas y adolescentes tenían que llegar hasta Asunción para realizarse la prueba de ADN.

Filiación ilustración.jpg

Los niños, niñas y adolescentes ya no tendrán que trasladarse hasta Asunción para realizarse la prueba de ADN. (Ilustración).

economistjurist.es

La Corte Suprema de Justicia dispuso un nuevo protocolo para la realización de ADN en el marco de juicios de filiación. Esto beneficiará a las personas que están a 50 km de Asunción.

Históricamente, los niños, niñas y adolescentes tenían que trasladarse hasta la capital para realizarse la prueba. Desde ahora, no será necesario ya que en el Juzgado en donde le toca realizar el proceso judicial, se podrá hacer la toma de muestra.

Según publicaron en la cuenta oficial, esto se da gracias a la implementación del Expediente Judicial Electrónico y el Oficio Electrónico en los Juzgados de la Niñez, ya que hace más rápido el trámite.

https://twitter.com/PoderJudicialPY/status/1540424577075056641

Nuevo procedimiento

La Corte indica que los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez deben solicitar la autorización para la realización del ADN al departamento de Presupuesto acompañado de los siguientes documentos:

  • Copia de resolución judicial que ordena la realización del examen.
  • Copia de documentos de los peticionantes (C.I o Certificado de Nacimiento).
  • Copia del documento que otorga el beneficio para litigar sin gastos.
  • Advierten que los pedidos que no cuentan con la documentación requerida, no serán tramitados y se comunicará de ello al Juzgado.
  • Una vez autorizados los estudios, las muestras se realizarán en el laboratorio habilitados y para aquellos Juzgados que se encuentren dentro de un radio de 50 km del Palacio de Justicia de Asunción. Las muestras para Juzgados que se encuentran fuera del rango se realizarán en el local del Juzgado.
  • Dichos Juzgados deberán comunicar quincenalmente sobre aquellos estudios realizados al Departamento de Presupuesto.