El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, emprendió viaje hoy, con destino a Roma, donde participará de los funerales del Papa Francisco, además de reunirse con el Colegio Cardenalicio y tomar parte en el próximo cónclave para la elección del nuevo Pontífice.
Acompañado por el presbítero Aldo Bernal, Secretario Canciller y Cura Rector de la Catedral Metropolitana, su vuelo partió de Asunción a las 13:15 con una escala prevista en Madrid. Se estima que la comitiva arribará a la capital italiana mañana miércoles 23 de abril, alrededor de las 09:30.
“Participar de este cónclave para mí es la primera vez. Agradecemos al Santo Padre porque ha querido elegir un cardenal para el Paraguay”, expresó a NPY el cardenal Martínez antes de su partida.
Martínez, junto al otro cardenal compatriota, Cristóbal López, también participará como elector en el cónclave, y ambos son elegibles para ser el próximo líder de la Iglesia Católica.
“Realmente, es un momento doloroso por la partida del Papa Francisco. Estamos de duelo. Creo que el sábado va a ser el sepelio. La sede queda vacante y los cardenales estamos yendo, sobre todo, para el cónclave que comenzará una semana después del sepelio”, declaró el cardenal.
“Estaremos en la Casa Santa Marta, incomunicados por unos días para la sección del Papa. Tendremos la gracia de participar de este cónclave. Estamos seguros de que desde el cielo nos va a iluminar para que entre los cardenales el Espíritu Santo elija a aquel Pedro, el Papa, que pueda gobernar la Iglesia”, añadió.
El Papa Francisco falleció a los 88 años el pasado Lunes de Pascuas, tras una prolongada enfermedad, resistiendo hasta el último momento.
Entre los nombres que suenan con mayor fuerza para ocupar el trono de San Pedro están los italianos Matteo María Zuppi (69) y Pietro Parolin (70), el filipino Luis Antonio Gokim Tagle (67), el húngaro Peter Erdo (72), y Cristóbal López (72), español nacionalizado paraguayo, cuya figura es considerada con interés por diversos analistas vaticanos.
El cardenal Martínez manifestó su deseo de utilizar el tiempo de viaje para reflexionar y orar por el alma del Papa Francisco.