21 jul. 2025

Acusan a Marito de ocultar USD 21 millones: “No existen ni existieron cuentas bancarias a mi nombre”

Si el dinero no figura en su Declaración jurada de bienes y rentas, el expresi podría afrontar una investigación penal.

Mario abdo y esposa.jpg

Mario Abdo Benítez y Silvana López Moreira.

ÚH.

Una publicación de la prensa argentina sacudió el ámbito político nacional este lunes, al asegurar que el expresidente Mario Abdo Benítez tendría dos cuentas secretas con USD 21 millones en un paraíso fiscal: las Islas Seychelles.

Las cuentas también estarían a nombre de la exprimera dama, Silvana López Moreira. Según el medio Periodismo y Punto, el dinero no figura en la declaración jurada del exmandatario y habría sido identificado mediante movimientos bancarios vinculados a empresas y sociedades, implicadas en los Panamá Papers.

La primera cuenta fue abierta en el 2022 y la segunda, en el 2023, asegura el medio argentino. Durante la pandemia.

Desde el entorno de Abdo salieron al paso. Su abogado, César Trapani, calificó la información como “una patraña” y aseguró que todo lo que posee el expresidente fue declarado conforme a la Constitución.

“Esto es mentira, es falso, una patraña, un invento. Absolutamente todos los bienes que tiene el expresidente Mario Abdo Benítez fueron consignados en su declaración jurada de bienes y rentas. Esta es una noticia mentirosa”, afirmó a 1020 am.

Trapani también advirtió que podrían tomar acciones legales contra quienes divulgaron la información, al sostener que la libertad de expresión no permite la difusión de datos falsos.

“Estamos con el equipo legal analizando las distintas conductas que pudo haber violado el derecho al difundir una noticia mentirosa. La libertad de expresión ampara que uno pueda decir lo que quiera, pero los discursos mentirosos no están protegidos por el derecho. Provocar información, divulgar y reproducirla puede acarrear responsabilidad”, apuntó.

¿A qué se expone Marito?

El abogado Ricardo Preda fue consultado sobre la implicancia de tener una cuenta oculta en una isla lejana.

“Si son cuentas donde el beneficiario es Mario Abdo Benítez, hay fuerte sospechas de lo que en nuestra legislación se denomina enriquecimiento ilícito, y obviamente, si ese dinero tiene origen ilegal, también podría configurar lavado de dinero”, dijo a 650 am.

Manifestó que el patrimonio de Abdo rondaba los USD. 3 millones y que estas cuentas representan 7 veces más que ese patrimonio. “Como primera cuestión surge la sospecha que el dinero depositado en estas cuentas tendrían origen ilícito...”, apuntó.

El expresidente podría afrontar una investigación penal.

“Si existe eso (la cuenta), dentro de ella habría que solicitar información para corroborar estos datos que salen en la publicación periodística, y eventualmente, a través de cooperación internacional, solicitar el congelamiento de estas cuentas”, señaló.

Desde su red social X, Marito habló del delicado tema y trascribimos textualmente:

Ante la publicación de una información falsa, divulgada hoy por medios del Grupo Nación, propiedad de familiares del expresidente Horacio Cartes, quien fuera sancionado por los Estados Unidos “por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas.

No existen ni existieron cuentas bancarias a mi nombre en Seychelles. Por ningún monto. Nunca constituí sociedades ni abrí cuentas en estados considerados como paraísos fiscales, incluido dicho país.

Lamento profundamente la difusión de esta mentira, que no es otra cosa que una falsedad escandalosa destinada a dañar mi imagen, degradar la conversación pública y, una vez más, manipular el funcionamiento de las instituciones.

Con firmeza y transparencia, reafirmo mi compromiso con la verdad y con la lucha por un Paraguay sin mafias.

Las la Islas Seychelles

Las Islas Seychelles se encuentra en el continente africano, se halla en el océano Índico, al noreste de Madagascar y a unos 1,600 kilómetros de la costa oriental de África.

Seychelles es considerada un lugar único debido a sus islas graníticas, su rica biodiversidad y sus playas de arena blanca con formaciones rocosas de granito. Además, son el único lugar donde crece el Coco de Mer, también conocido como coco doble. En las islas también se pueden encontrar tortugas gigantes en libertad.