Don Liberato Acevedo cumplía 66 años. Un número redondo, digno de festejo, pero él insistía en rechazarlo. “Ndaipotái pe gasta (No quiero que gasten)”, repetía.
Su vida entera había sido así; de trabajo duro, de sacrificio silencioso.
Lo que don Liberato no imaginaba es que, pese a sus palabras, la familia ya había decidido lo contrario.
Quienes lo conocen dicen que don Liberato es un hombre de hábitos firmes. Se despierta a las 4:00 y va directo a su puesto. Allí, entre bidones de aceite lubricantes para autos, también tiene su puesto de donde ofrece tereré y mate, en el km 21 de Capiatá.
No entiende de feriados ni de domingos libres.
Frente a su negativa a celebrar, sus hijas y nietos armaron un plan secreto. La idea era simple: organizar un almuerzo de domingo como cualquier otro, pero que en realidad fuera un banquete sorpresa.
Abigail Pereira Acevedo, de 21 años, nieta de don Liberato publicó en su cuenta de TikTok el tierno momento en donde don Liberato fue protagonista.
Después del almuerzo, fiel a la costumbre paraguaya, don Liberato se fue a dormir la siesta. Creía que todo había terminado, que el festejo se reducía a ese rato compartido en la mesa.
Cuando lo despertaron para cantar el clásico “que los cumplas feliz”, el abuelo apareció. En la mesa lo esperaban dos tortas.
¡Festejazo!
Lo que sorprendió fue la ocurrencia de su nieto Jordan, quien había ideado una torta con un regalo inesperado.
En lugar de crema y bizcocho, de su interior comenzaron a salir billetes. Primero unos pocos, luego más.
Su cara fue un poema: incredulidad, sorpresa, emoción. Las manos, curtidas por años de trabajo, temblaban al estirar aquella cinta “interminable” de dinero. Cada billete era un símbolo del cariño y reconocimiento de su familia. El abuelo lloró.
Sus lágrimas, sinceras y abundantes fueron también las lágrimas de los hijos, nietos y hasta de los vecinos, que después vieron el video. “Lloramos toditos luego”, dijo Abigail a EXTRA.
El momento quedó registrado y, al publicarse en TikTok, se viralizó en cuestión de horas. Más de 200 mil personas vieron emocionarse al hombre que no quería que gasten por él.
En un segundo video, don Liberato aparece contando, uno por uno, los billetes que había recibido. En total, 500 mil guaracas.
Don Liberato tiene cuatro hijas y un hijo. Dos de ellas viven en España. Pero la distancia no fue obstáculo: gracias a las videollamadas, estuvieron presentes en el festejo.
Desde el otro lado del océano rieron, lloraron y acompañaron a su padre.
@abigail_pereira8 #abuelo #teamo #cumpleañosfeliz #tortasorpresa💵💸 #mivida ♬ DESAFIANDO EL DESTINO - Maria Becerra