11 oct. 2025

Abuelas piden sueldito por cuidar a sus nietos: “Hay que negociar”

Las doñas cobran a sus hijos unos G. 800.000 mensual y además solicitan IPS.

Gemini_Generated_Image_1axicz1axicz1axi.png

Las abuelas piden un sueldo o llegan a otro tipo de acuerdo, por ejemplo, que pague sus facturas.

(IA)

Contratar una niñera no es fácil, así que las abuelas son las cuidadoras de los nietos. En los grupos de WhatsApp del cole se contaron casos como las abues (maternas o paternas) pechean suelditos

Algunas mamis preguntaron si era así, ya que dejan platita para la comida. Lo concreto es que las abues amam a sus nietos, pero se asignan suelditos que van desde G. 600.000 y 800.000 al mes.

Cinthya Ramírez (38), quien trabaja en ventas lo sabe bien. Tiene dos hijos, uno de 15 y una nena de 4. “Primero mi mamá me dijo que solo podía cuidarles día de por medio porque necesitaba descansar. Pero cuando tuve que dejarles todos los días, me pidió que le pague”, contó.

Hoy le pasa G. 600.000 mensuales, además de hacerse cargo de las compras del súper. “Mis hijos almuerzan y meriendan en su casa, así que también le lleno la heladera”, agregó.
Doña Celeste Núñez (54) cuida tres nietos: dos adolescentes y una beba de 2 años. “Es un quebranto constante, pero son como mis hijos”, dijo. No puso precio, pero su hijo igual le pasa plata cada quincena.
“No me quejo: paga mi ANDE, Essap y me da entre G. 300.000 y 400.000 cada 15”, contó. Entre risas agregó que también le ponen IPS.

Celeste recalcó la importancia de valorar el esfuerzo de las abuelas. “Ninguna abuela debería cargar con toda la crianza de los nietos. No es nuestra responsabilidad”, apuntó.
Dominga Cabrera (66) tiene su negocio de comidas rápidas. “Cuando preparo empanadas ellos son los primeros en comer. Ahora anoto todo y le cobro a su papá”, contó a Extra.
Cabrera señala que es muy importante que los niños crezcan en un ambiente familiar y que, si es posible, nunca tengan que ser cuidados por extraños, pero el esfuerzo de la abuela, tía o hermana, debe ser recompensado.
“Nadie los va a cuidar con tanto amor como una abuela. Por más que sea familia, hay que negociar”, expresó.