La abuela paraguaya Casilda Ramona Benegas, quien venció al COVID, festejó su cumpleaños número 114 rodeada de sus seres queridos en el hogar donde le cuidan en Mar del Plata, Argentina.
“Tengo el privilegio de tener 30 años y tener a mi abuela y a mi bisabuela vivas, así que es una emoción enorme”, mencionó la bisnieta Mayra Blanco a EXTRA.
Casilda sorprendió a la ciencia al convertirse en la segunda persona de mayor edad en recuperarse del COVID en todo el mundo, destacó el diario argentino Clarín.
“Es la persona más longeva de Argentina y Paraguay porque tiene doble nacionalidad”, afirmó la bisnieta.
Destacó que en el festejo que se hizo el 8 de abril se rió mucho, reconoció a sus nietos y a su hija. Comió torta, alfajores de maizena y chocolate.
“Es muy alegre, se ríe, nos habla en guaraní porque sabe que no le entendemos y se mata de risa”, subrayó.
Vacunas
Casilda hace tres semanas que se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el COVID y la segunda aún no la están inyectando por algunos retrasos, dijo Blanco.
“Ya con la primera dosis de la Sputnik V tiene un alto porcentaje de efectividad para producir anticuerpos, así que estamos esperando”, afirmó.
Hasta hace dos años que vivía con su hija de 87 años pero ya era difícil que se cuiden, así que ahora está en un geriátrico.
“Creímos que no nos iban a dejar entrar, que la íbamos a ver por una ventana, pero nos bañaron en alcohol y pudimos estar con ella en un lugar ventilado”, subrayó.
Estuvo en España
Nacida en Itapúa, Casilda llegó a vivir en España también por más de 10 años.
Su vuelo de regreso a Argentina fue cuando tuvo 106 años y lo hizo bajo el miedo de sus familiares de que su cuerpo no resistiera.
Tiene 8 nietos, 8 bisnietos y 3 tataranietos. Su segundo hijo ya falleció.
Una concejal de Mar del Plata propuso que esta mujer paraguaya-argentina sea declarada “vecina destacada”.