09 feb. 2026

Abuela cumplió 105 años y reunió hasta a sus tataranietos en gran celebración

La señora, de Coronel Martínez, Guairá, come de todo: asado, chorizo, butifarra y está más sana que muchos de sus descendientes. “Nunca se internó”, dijo la nieta.

bisnietos.jpeg

La abuela Catalina Cristaldo junto a sus bisnietos.

Gentileza

Doña Catalina Cristaldo, viuda de Bogado, cumplió 105 años y festejó como reina, rodeada de nietos, bisnietos y tataranietos, en su casa de Coronel Martínez, Guairá, donde la farra se estiró hasta las 02:00.

Antes del gran festejo, la abuela hizo un pedido especial: ir a agradecer a la Virgen de Caacupé y la llevaron hasta la Basílica, cumpliendo su deseo.

El cumple se celebró el sábado en su hogar, con unos 100 invitados, todos familiares. Zuni Martínez, su nieta y encargada de cuidarla, contó que doña Catalina estuvo superentusiasta y compartió con su gente hasta la madrugada.

Como siempre, la abuela también recordó parte de su historia. Contó que a los 10 años ya le tocó vivir la Guerra del Chaco, época en la que empezó a trabajar. “Recolectaba coco y preparaba maní molido, que enviaba en tren a Asunción para los soldados”, indicó su nieta.

En estos 105 años, doña Catalina vio partir a sus dos hijos, pero quedó una familia enorme: 14 nietos, 35 bisnietos y 37 tataranietos, con dos más en camino.

El festejo tuvo de todo: decoraciones, centros de mesa, sorteo con premios para los invitados, pero sobre todo comida, lo que más le gusta a la cumpleañera. Sus platos preferidos son el pastel mandi’o, chorizo, butifarra, asado y chipa, aunque su debilidad número uno es el vori vori de gallina.

La abuela también se emocionó viendo a sus bisnietas bailar polca, con traje típico y todo. Como si eso fuera poco, también llegaron mariachis para cerrar así una noche inolvidable para toda la familia.