26 abr. 2024

Abue viajó 6 kilómetros en moto para exigir pensión

Quedó parapléjica y se manifestó frente a una plaza. Son 70 los afectados que dejaron de percibir el cobro de la tercera edad.

WhatsApp Image 2021-09-11 at 8.19.30 AM.jpeg

Doña Dolores Servián fue llevada en moto por sus familiares para manifestarse junto a 69 abuelos más que exigen cobrar la pensión.

No puede hablar, tampoco caminar a causa de un derrame que tuvo. Uno de sus mayores anhelos es comprar una silla de ruedas, pero es casi imposible para ella.

Doña María Dolores Servían Villalba, de 76 años, vive en la extrema pobreza y ayer se manifestó junto a otros 69 abuelos frente a la plaza de Mayor Otaño (Itapúa). Entre todos exigieron cobrar la pensión de la tercera edad. Algunos nunca lo hicieron y a otros le bloquearon la tarjeta, como es el caso de Servían Villalba, quien ya no cobra su platita desde hace dos meses. La doña necesita comprar alimentos y medicamentos.

Su hija, Alicia Saucedo, contó que tuvieron que viajar por unos 6 kilómetros en moto para llevar a su mamá hasta el lugar de la manifestación. La mujer pide a las autoridades que el caso no quede en oparei y que los afectados puedan cobrar y tener una vida digna.

“Es muy triste que le tengamos que tener así, con frío ella tiene que aguantar para que pueda recuperar su sueldo”, refirió en una entrevista a una radio local.

Sus familiares compraban leche, carne y otros productos más con la pensión, pero desde hace dos meses le dan de comer “arroz rykue” y hace todo lo posible para que no pase hambre.

Muni no responde

Por su parte, el periodista Eligio Baéz, de Manuel Otaño, mencionó a EXTRA que los funcionarios del Ministerio de Hacienda realizaron un censo el 26 de agosto, pero los 70 abuelos no fueron incluidos. Se hizo una verificación de rutina, pero lo que más lamentan los pobladores es que hayan llegado solamente en algunas de las casas.

“Algunos no reciben la pensión hace 60 días, hay abuelos a quienes se les bloqueó la tarjeta y algunos que hace dos, tres y cinco años que se inscribieron. Luego de ese censo, quedó todo a cargo de la Municipalidad, pero ellos nunca pasaron la lista”, indicó.

“Es un derecho”

Juan López es uno de los 70 abuelos que se manifestó ayer. Refirió que la pensión de la tercera edad es un derecho y por ese motivo espera que sus reclamos sean escuchados. Quiere cobrar.

“Juegan y castigan el derecho del ciudadano, el derecho de la tercera edad, se le juega a los ancianos”, lamentó.

López dijo que solamente piden tener una vida digna y que todos sepan la manera en que se les está tratando.

El presidente de la Junta Municipal, Gerardo Denis Florentín, dijo en una radio local que no tiene responsabilidad en el asunto y desde Hacienda dijeron que sí la tienen.

Quienes deseen ayudar a la abuela pueden contactarse al número 0986674693, con Remigio Rivas, o con el periodista Eligio Báez, al 0982682362.