06 oct 2026

Yuyeros están furiosos tras lanzamiento de nuevos billetes

El tereré y el pohã ñana forman parte de la imagen del billete de G. 2.000, pero los yuyeros no estuvieron en el acto de presentación.

image - 2026-10-06T144830.294.jpg

Los yuyeros quedaron mirando el lanzamiento desde afuera, pese a que el tereré aparece entre los elementos culturales de los nuevos billetes. Javier Torres pidió al BCP una disculpa para el sector.

Los yuyeros están molestos con el Banco Central del Paraguay (BCP) porque no les invitaron al lanzamiento de los nuevos billetes. Se enteraron prácticamente mirando la presentación en vivo, mientras veían que otros representantes de la cultura paraguaya sí estaban en el acto.

Javier Torres, referente de los yuyeros y uno de los que trabajó para que el tereré sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, contó a EXTRA que esperaban estar ahí, sobre todo porque el tereré y el pohã ñana aparecen en el billete de G. 2.000.

“Cuando vimos en vivo que se estaba haciendo, cuando se les invitó a los otros portadores de las cuestiones culturales, ahí nos dimos cuenta. Se invitó a la señora que fabrica poncho, al del barro, y nosotros no estábamos presentes ahí”, dijo.

Pero, según Torres, no solamente los yuyeros quedaron fuera. Contó que después habló con la ministra de Cultura y ella también le dijo que no fue invitada al lanzamiento.

“Yo llamé ahora a la Secretaría de Cultura, a la ministra de Cultura, y me dijo que ni ella tampoco fue invitada. Acá tengo su mensaje, acabo de recibir. Que la Secretaría de Cultura no fue invitada”, contó.

Torres recordó que no se trata solamente de vender yuyo o preparar tereré, sino de una tradición que vienen empujando hace años. En 2020, lograron que el tereré sea reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“Fue un trabajo de años que hicimos nosotros, porque el tereré no tenía ningún reconocimiento. Nosotros logramos que el tereré sea patrimonio inmaterial de la humanidad y ahora en el billete sale eso, patrimonio inmaterial”, señaló.

Torres dijo que incluso ya esperaba que le llamaran para participar del lanzamiento. Según contó, consultó con gente del Instituto Paraguayo de Artesanía y le dijeron que supuestamente se iban a comunicar con él. Pero el teléfono nunca sonó.

“Todos los yuyeros estamos molestos con el Banco Central del Paraguay porque nosotros teníamos que estar presentes en el lanzamiento. Teníamos que estar ahí gracias al tereré, gracias a los portadores que están todos los días. Para mí es muy significativo porque se está dando el valor a nuestra cultura también”, expresó.

Por eso, Torres pidió al BCP que al menos dé una disculpa y que para la próxima no se olviden de quienes están detrás de esas tradiciones que aparecen representadas en los billetes.

“Una disculpa pedimos, por lo menos que el Banco Central pida disculpas al sector de los yuyeros, a los portadores del tereré, que nosotros estamos todos los días revalorizando, resaltando todo lo que es patrimonio inmaterial. Que la próxima, por lo menos, se le tenga en cuenta a todos los protagonistas”, pidió.