14 jun. 2024

Abogada denuncia que en Identificaciones le quisieron trancar la cédula por tener piercing

Hay una resolución que prohíbe ciertos accesorios a la hora de la foto. La joven adelantó que presentará un amparo si no le entregan la cédula.

imagen-identificaciones.jpg

Algunos ejemplos de lo que Identificaciones no acepta para la foto de la cédula o el pasaporte.

Twitter: @bele_bae

La abogada Belén González expuso en su cuenta de Twitter una discusión que tuvo en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional por el uso del piercing.

Ella fue para renovar su cédula de identidad y, en el momento de sacarse la foto, la funcionaria le pidió que se saque el arito de la nariz.

“Les dije que no me voy a sacar, que la Constitución garantiza el libre ejercicio de la personalidad, me dijeron q hay una resolución al respecto que dice que no se puede usar piercing”, escribió la joven profesional del Derecho.

“Le pregunté a la funcionaria el fundamento de la resolución y no me supo decir, solo que ella debía acatar, me dijo que me podía tomar la foto pero que debía poner una observación de que no me quise sacar el piercing y que me van a trancar el trámite por eso, y le dije que ponga nomas y que voy a interponer amparo si no me quieren dar la cédula por eso”, siguió relatando.

Incluso llegó a ver que la funcionaria escribió la palabra “denegar”, aunque después la borró y puso la observación de que la solicitante tenía el accesorio.

En la pared estaba expuesta una copia de la resolución de la Policía Nacional “por la que se prohíbe el uso de accesorios que no permitan la identificación idónea de la persona durante la toma fotográfica para la expedición de cédulas de identidad y pasaportes”. Le acompañaba un conjunto de imágenes a modo de ejemplo, que hacían referencia a sombreros, turbantes, maquillaje de fantasía, lentes y piercings de cualquier tamaño.

Embed

“Es una resolución estúpida, porque la Identidad es un derecho, y mi piercing ya forma parte de mi personalidad, y no impide para nada mi reconocimiento, al contrario es parte de mi identidad”, finalizó la joven.