29 mar. 2024

Abdo Benítez inaugura escuela en medio de precariedad del sistema educativo

Un millón y medio de estudiantes volvieron a las aulas hoy, aunque en algunas instituciones las clases aún no empiezan por falta de rubros.

La escuela Ignacio A. Pane, de Asunción, se reinauguró este jueves, en el primer día de clases. Del acto oficial participó el presidente Marito Abdo, además de Nicanor Duarte Frutos, titular de Yacyretá, así como también el senador Juan Afara y el ministro de Educación, Eduardo Petta.

La institución fue una de las beneficiadas con las restauraciones realizadas. En contra partida, en varias otras instituciones del país hay movilizaciones por falta de rubros y por el pésimo estado en el que se encuentran.

Este es el caso de dos escuelas: José Asunción Flores, de la Colonia Canindey; y el colegio Panchito López, de Cafetal Guaraní, km 5 de Salto del Guairá. Ambas instituciones fueron tomadas por los padres y alumnos para pedir rubros.

5086161-Libre-319791414_embed

Señalan que en la escuela José Asunción Flores, en algunos grados fueron inscritos más de 50 alumnos pero no hay rubros. En el caso del Panchito López, el preescolar tiene 80 estudiantes y solo cuenta con una sección.

Un caso parecido se vive en Minga Guazú (Alto Paraná), donde un grupo de estudiantes también se encuentra manifestándose. Se trata del Colegio Técnico María Auxiliadora que pide por profesores para los bachilleratos Electrotecnia, Mecánica General, Mecánica Automotriz, Agro Mecánica. Indicaron que la lucha seguirá hasta que sean resueltos sus pedidos.

5086162-Libre-1322016757_embed