En medio del dolor por el trágico fallecimiento de José Aníbal Ortiz en el edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral, su familia duda que el incendio fue accidental.
“A mi hermano le mató la codicia (ajena), la política”, dijo su hermana Estela Ortiz, quien cuestionó la actuación de las autoridades.
Consideró que otra habría sido la historia si se informaba rápidamente que un funcionario no salió del edificio. “Lastimosamente esa información se le dio a los bomberos desde un comienzo, que solo era el edificio, no una persona”, expresó a radio Monumental, 1080 AM.
Ya a la noche fue una funcionaria la que, mediante una videollamada, guió a los bomberos hasta hallar el cuerpo de Ortiz.
Volvió por un papel
Aníbal siempre fue muy servicial, contó su hermana. Por eso, cuando se supo del incendio, toda la familia tuvo miedo de que a él le pasara algo por querer salvar a otros.
“Esta vez no entró para salvar una persona, sino entró para salvar un documento muy importante que era de la Justicia Electoral. Esa fue la información que yo recibí de una de sus compañeras”, dijo.
Investigación
Ayer se sacaron los equipos DVR (sistemas de grabación de circuito cerrado), totalmente quemados. Por otro lado, la fiscala María Estefanía González empezó a tomar declaraciones a unos 50 testigos convocados. Los forenses confirmaron que Ortiz falleció por asfixia por inhalación de humo tóxico.
Le hallaron gracias a una funcionaria
Estela Ortiz cuestionó que las autoridades del TSJE no movieron un dedo para ayudar a encontrar a su hermano, sino que fue una funcionaria de bajo rango quien se ofreció a ayudar a los bomberos para que lleguen al lugar donde lo vio por última vez, porque no era fácil acceder a esa zona del edificio.
“Desde un comienzo ella nos aseguró que ella no salió, y nadie le creyó. Esa persona le encaminó a los bomberos a través de una videollamada, porque ella conoce la oficina”, relató. Cuando la hermana vio los zapatos, los voluntarios cortaron la comunicación.
Añadió que como familia analizan tomar acciones legales cuando tengan más tranquilidad.
Sobre el ministro Jaime Bestard dijo que, hasta el momento de la entrevista, no le había hecho llegar sus condolencias a la familia. “Sigue hablando de elecciones, eso es lo único que le interesa”, refirió.
Declaran duelo institucional por tres días
El Tribunal Superior de Justicia Electoral declaró ayer tres días de duelo institucional por el trágico fallecimiento del funcionario José Aníbal Ortiz Amarilla.
En señal de luto, la bandera paraguaya será izada a media asta en todos los tribunales, juzgados y oficinas electorales de todo el país.