25 abr. 2024

A más de 30 años de acabar el cole, busca a sus excompañeras

Eva Paredes Gil es de la promo 1984 del colegio República de Chile y contó que ya buscó demasiado a tres excompas.

Veinte años lejos de su tierra llevaron a Eva Paredes Gil a aprender a usar las redes sociales, cuando tenía cumplidos 53 años de vida. Desde ese momento, pasaron ya seis años y casi una docena de encuentros con sus excompañeros del bachillerato.

“Yo vivo en Pilar, Buenos Aires, hace 26 años. Hace seis aprendí a usar el Facebook. Empecé a buscarles a mis excompañeros porque tengo la nómina de los egresados y encontré a más de 40, éramos más de 50. A muchos les enviaba la solicitud pero como no me respondían, agarraba y entre sus contactos a alguien con cara más joven -que maneja mejor la tecnología-, les escribía. Les explicaba que era compañera de fulana o fulano y que me responda. Así casi a la mayoría le encontré”, comentó a EXTRA Evita, como le dicen cariñosamente.

Foto de la promoción 1984 del colegio República de Chile de Asunción.

Foto de la promoción 1984 del colegio República de Chile de Asunción.

Su primer encuentro fue en el mismo colegio y desde entonces empezó a viajar todos los años para hacer los encuentros. Pero entre las tantas personas que formaron parte de la Promo 1984 del colegio República de Chile de Asunción, no le aparecieron nunca tres nombres. Esos justo eran los de tres amigas muy cercanas: Idalia Marie González Gamarra, Carolina Rodi Morel y Ada Sachelaridi. Entonces, Evita decidió escribir en el grupo de Facebook “Dónde Estás (Paraguay)”, para ver si alguien conoce a estas mujeres. “Con el permiso del señor administrador”, inició su publicación, donde detalló que las tres tendrían alrededor de 55 y 56 años.

La publicación de Evita Paredes en el grupo de Facebook.

La publicación de Evita Paredes en el grupo de Facebook.

“Por ningún lado las encuentro, no tienen Facebook. Incluso envío solicitudes de amistad a personas que tienen más o menos el mismo apellido pero no las encuentro. Una de ellas era muy amiga mía, me fui a su casa con otra amiga en Tobatí. Se me ocurrió buscarles en ese grupo, pero hasta ahora no tengo ninguna respuesta”, lamentó.

Mencionó que en un momento dado, se topó en la red con la prima de Carolina Rodi, una mujer que también fue estudiante del mismo colegio, pero tampoco tuvo suerte. “Le mandé la solicitud y le escribí en el privado. Pero ella me bloqueó, no sé si pensó que era una broma. Lo único que le pregunté fue cómo podía ubicarle a Carolina que fue nuestra compañera”, apuntó Evita.

La de cabello largo es Idalia, quien sería de Tobatí, la de cabello corto es Evita.

La de cabello largo es Idalia, quien sería de Tobatí, la de cabello corto es Evita.

Acotó que su deseo de encontrarlas creció con la aparición de la pandemia, pues desde su primer reencuentro han fallecido ya cuatro de sus excompas y uno de ellos hace poquito tiempo. “Es como que tengo más prisa de encontrarles a estas personas que estoy buscando. Me da la sensación de que es importante que nos reencontremos”, manifestó.

Evita afirmó que le respeta mucho al Covid19, y que por ello por ahora no vendrá a nuestro país. “Siempre iba en febrero a festejar mi cumpleaños con ellos (sus excompas), pero este año pienso ir en julio. Me encantaría encontrarlas para Julio y volver a abrazarnos”, señaló con emoción.

Encerrada en círculo, Carolina Rodi.

Encerrada en círculo, Carolina Rodi.

Contó que de la única que no tiene fotos es de Ada. “Ella parecía una alemanita. Su apellido no es tan típico, se había casado con un alumno de la institución”, refirió. Todo el tiempo revisa su publicación por si acaso alguien le dé una novedad. Incluso, pone un puntito siempre para que no se pierda entre el montón. “Pero no tengo ninguna novedad. Una vez traté de llamar a una radio de Tobatí, pero no tuve respuesta. Fue muy lindo volvernos a encontrar con mis compañeros después de 30 años de habernos separado”, subrayó con la ilusión de hallar a sus amigas.

Uno de los tantos encuentros que hicieron.

Uno de los tantos encuentros que hicieron.

Aseguró que por fortuna aprendió a usar la tecnología y que eso le facilitó contactar a muchos. Ahora tienen un grupo de Facebook donde alzan todas las fotos de sus encuentros y un grupo de whatsapp, donde constantemente están en contacto.