26 abr. 2024

A la par del salario, suben prestaciones alimentarias

Multas por alcotest se acercan a los G. 2 millones. Interesados tienen que acercarse a la Defensa Pública.

image - 2022-06-14T153502.064.jpg

Los que ganan salario mínimo, por lo general pagan el 25% de prestación alimentaria.

Foto ilustrativa

De concretarse la suba del salario mínimo a G. 2.550.307, las prestaciones alimentarias se reajustan.

Aquellos padres que ganan el sueldo mínimo y se les descuenta hasta un 25% por prestación, con el actual salario, se les deduce G. 572.331.

Una vez que Marito establezca el salario mínimo con un decreto, tendrán que pagar más. Si la suba es del 11,4% estimado, llegará a los G. 637.000 de prestación.

“Pedimos actualización en donde ya tenemos sentencia judicial”, dijo Teresita Alvarenga, Defensora Pública de Itauguá, Capiatá e Ypacaraí.

Para recibir este incremento, las madres o los padres que están a cargo de las criaturas deben acercarse a la Defensa Pública.

“El tiempo (que lleva) es un poco impreciso por el hecho de que hay demasiados juicios”, adelantó.

No obstante, durante el proceso, el juzgado ya fija un monto provisorio para que el niño reciba el alimento hasta que se tenga un monto real.

Automáticos

Otros juicios ya establecen la asistencia alimenticia en base al jornal mínimo y cada vez que sube, se actualiza automáticamente. “El jornal que paga cada padre varía de acuerdo a cada juicio, no hay un mínimo”, aclaró Javier García, Defensor de Caaguazú.

En estos casos, se facilita el procedimiento para no tener que estar pidiendo cada vez que aumenta, añadió.

“Si de por sí no aumenta (el pago), le pueden avisar, llamar y poner en conocimiento porque es una obligación”, comentó.

Sin condiciones

Por su parte, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay pidió a Marito que postergue hasta agosto la suba del salario mínimo.

Afirman en un comunicado que mantener puestos de trabajo y subir los salarios complican el manejo de las empresas.

El aumento está previsto para el 1 de julio. El jornal mínimo pasará de G. 88.051 a G. 98.088. Así también, el descuento del 9% que es obligatorio para el seguro social de IPS hará que el trabajador que gana salario mínimo reciba libre G. 2.370.799.

Multas se reajustan

La inspectora ayudante Patricia Ferreira de la Patrulla Caminera comentó que las multas se van a reajustar de acuerdo al jornal mínimo.

Las multas gravísimas como alcotest positivo de 0,25 en adelante representa 20 jornales mínimos. Pasará de G. 1.761.020 a G. 1.961.760. El exceso de velocidad alcanza los 4 jornales mínimos si supera el límite entre 1 a 10 km/h. Es decir, pasará de G. 352.204 a G. 392.352.

En cuanto a las domésticas, la ley 5407 señala que tienen que ganar el salario mínimo al igual que las demás profesiones u oficios. Sin embargo, en la práctica, muchas ganan menos.

“Trabajan de repente por día, por hora o medio día”, comentó Marciana Santander, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas.

Observó que algunas trabajan medio tiempo de trabajo doméstico y después tienen otra actividad, hacen asadito o tienen venta de comidas.