El frío está que pela y, mientras que esto no le beneficia a muchos rubros, las lavanderías prácticamente hacen su agosto en estos días. Algunas reciben hasta 10 edredones al día para lavar.
Ña Emigdia González, dueña de la lavandería “Ña Emi”, que funciona en Fernando de la Mora, expresó que por eso ama el frío. Contó que a full reciben edredones y frazadas para lavar. “Yo tengo una lavandería chica, pero me llegan cinco o seis edredones al día para lavar y la verdad que es mucha cantidad para mí, porque es lo que menos se lava en épocas normales”, dijo a EXTRA.
Sucios
La doña explicó que muchas frazadas ya llegan “pidiendo socorro” de tan sucias que están.
“Color chocolate llegan porque la gente solo en esta época manda a lavar y esto se debe lavar cada tres meses. Se debe poner en remojo dos horas para que salga toda la suciedad”, tiró la doña.
También dijo que hasta bombachas y anatómicos manda a lavar la muchachada, porque no quieren ni tocar el agua de tanto frío que tienen.
“Eso por ejemplo pues se lava primero a mano para que salga bien la suciedad y eso lo que no quieren hacer. Suelen llegar en muy mal estado algunos”, dijo, al tiempo de contar que las más “puercas” son las mujeres” porque “ los varones traen más presentables sus anatómicos”.
Lorena Rojas, quien tiene su lavandería en su casa, en San Lorenzo, anexado con otro negocio, relató que en un solo día recibió diez frazadas la semana pasada.
“Algunos tuve que entregar recién al día siguiente, es mucho pues para hacer todo en un día”, señaló.
Comentó que también recibe muchos championes.
Se lavan desde 40.000 guaraníes
Los edredones y frazadas pesadas se lavan a partir de 40.000 guaraníes, pero los precios varían de acuerdo a la cantidad de trabajo que lleva sacar la suciedad, en muchos lugares. El costo puede subir fácilmente hasta G. 70.000 si el edredón ya es muy pesado y está muy sucio, según ña Emi González.
La ropa se lava por docena entre 20.000 y 30.000 guaraníes. Hay quienes lavan sus ropas en sus casas y solo mandan a secar también.