29 mar. 2024

29 años de apoyo a la industria yerbatera

La Cooperativa Multiactiva de Producción Agropecuaria e Industrial Ahorro, Crédito, Consumo y Servicios Mayor Otaño Limitada, celebra su 29° aniversario de fundación.

fachada.jpg

Esta entidad, conmemora hoy 18 de diciembre, sus 29 años, camino a los 30 años. Fue fundada en el año 1992, con 27 socios. Ellos fueron: Trinidad López, Tomas Colmán Morínigo, Teodoro Ledezma, Epifanio Contreras, Pedro Juan Portillo, Eugenio Cuevas, Agustín Cano, Artemio Olmedo, Salvador Borda, Felipe Olmedo, Francisco Brizuela, Vicente Brear Tuzes, Néstor Cuevas, Agustín Avalos, José Cardozo y Valerio Cuevas.

Además, figuran como fundadores: Ignacio López, Juan Carlos Irala, Nicomedes Troche, Ignacio Peña, Vicente Giménez, Juan Olmedo, Isidro Olmedo, Rubén Pedroso, Cantalicio Olmedo, Marcelina R. Romero y Bernardo Paredes. Los mencionados socios fundaron el ente con el afán de crecer de manera equitativa; ya que eran pequeños productores de yerba mate hoja verde, decidieron unir sus recursos para mejorar los medios de adquisición de productos esenciales para la producción agrícola, así como también para expandir oportunidades de mercado.

En la actualidad, la cooperativa está ubicada en el casco urbano sobre la Avenida Mayor Otaño, barrio Segunda Línea casi Universitario, en su local propio que cuenta con oficina administrativa y un secadero semimoderno, donde los asociados procesan la materia prima para posterior comercialización. Además, el mismo anexa depósitos para almacenar la yerba mate canchada, un supermercado de donde se surten y la estación de servicios para venta de combustible al público en general.

Servicios

En estos tiempos de pandemia, donde el sector más afectado fue la economía, la cooperativa se encargó de ofrecer diversos servicios, siendo el más resaltante el otorgamiento de las líneas de crédito a través de las declaraciones de productos realizados para la entrega de producción de los asociados de yerba mate, menta, naranja y leña.

“A los efectos de una organización social excluyente y desigual ante utilidad económica del gobierno, la sociedad de las cooperativas en el país, tuvo un golpe duro como cualquier empresa privada de nuestro país, a esto se añaden los impactos de la pandemia sobre la población trabajadora, tanto en términos socioeconómicos como sanitarios. La declaración de cuarentena impactó negativamente en este sector”, expresan sus directivos.

Estrategias

La cooperativa opera con 189 socios activos, hasta la fecha. Tienen 14 funcionarios permanentes, y relativas variantes en tiempos de zafra. Su objetivo es lograr la industrialización y la efectividad de la producción, que sea de calidad, cantidad, mejorando cada día de acuerdo a la exigencia del mercado.

Entre algunas de las labores destacadas, se encuentran las adquisiciones de las propiedades y titulación de las mismas. La edificación de la fábrica, supermercado, oficinas administrativas, estación de servicio propio, compra de vehículos, y los trabajos con asociados de acuerdo a sus necesidades, siempre abierta a escuchar a cada uno para buscar un mecanismo de ayuda.

“El Consejo de Administración actual conjuntamente con la junta de Vigilancia, desea un feliz aniversario Nº 29 a cada uno de los asociados, que siempre haya armonía y fortaleza para que siga resplandeciente el cooperativismo”, finalizaron.