26 abr. 2024

Acosador tendría cómplices: Canal promete investigar a todos

Abogada del SNT dijo que no pudieron echar directamente al gerente de prensa que ligó grave denuncia. Aparecen más relatos de víctimas, aseguran que el jefe amenazaba con arruinar las carreras de las chicas.

cHICAS.jpg

Se viralizó el momento en que la periodista Solange Encina se fundía en un abrazo con sus compañeras productoras, celebrando que el supuesto acosador ya no las atormentará. “Nos abrazamos fuerte entre todas! Apoyando a las compañeras afectadas y luchando para que se avance en la investigación”, mencionó la comunicadora.

La abogada del SNT y C9N, Pilar Callizo, charló con EXTRA sobre el escándalo que generó la denuncia por acoso sexual que presentaron varias periodistas en contra de su gerente de prensa.

Explicó que el jefe está suspendido, pero no desvinculado porque lo ampara el Código Laboral debido a que cuenta con más de diez años de antigüedad.

“Cuando el canal tomó conocimiento de la denuncia penal de tres exfuncionarias y una actual empleada eso fue notificado al canal, entonces inmediatamente se tomaron las medidas pertinentes para el camino legal, que es notificarle la suspensión de su contrato laboral”, explicó la profesional del Derecho.

Caerán todos

La asesora legal de Canal 9 aseguró que estarán investigando a los supuestos encubridores de los acosos que ocurrían en el departamento de prensa, como denunciaron las periodistas.

https://twitter.com/sntcanal9/status/1527603699232784384

“Se va a hacer la investigación correspondiente, todo lo que salga se va a investigar, ya tengo la autorización y se está organizando el procedimiento legal y los sumarios que sean necesarios para llevar adelante las investigaciones”, adelantó.

Además reveló que ya están trabajando en un protocolo para la denuncia y prevención de acoso sexual y laboral.

“El canal no cuenta con un protocolo específico, estamos preparando el protocolo que posiblemente para el lunes va a estar instalado con un Departamento de Género, porque el canal en todo momento no puso ninguna traba para llevar adelante la investigación”, indicó.

¿Cómplices?

Una de las supuestas víctimas habló sobre cómo sucedían los acosos dentro del Departamento de Prensa y aseguró que existían compañeros que apañaban este comportamiento.

“Los superiores mismos que estaban por debajo de él lo venían encubriendo, cuando llegaba una pasante o una chica nueva comentaban en broma: ‘Esta va a ser buena, esta le va a gustar al jefe, esta va servir’. Era como que le servían en bandeja, los de prensa hacían eso”, denunció en la 730 AM.

https://twitter.com/pulsourbanosnt/status/1528002573248172032

La joven renunció al canal hace 5 años, luego de ser supuestamente acosada por su exjefe.

“Él me decía que si era buenita iba a surgir como presentadora, que él me podía ayudar pero yo tenía que hacer lo que él quería. Renuncié y no trabajé más en los medios”, aseguró.

https://twitter.com/blancalopez_snt/status/1527644372912709634

Otra joven relató el infierno que vivió durante su pasantía de 5 meses, la estudiante dijo que como nunca accedió, la acorraló para manosearla.

“Cuando iba a salir, me estiró, me agarró de la cola y me apretó por él. Le dije que iba a gritar y me dijo que, si yo decía algo, él con un telefonazo iba a arruinar mi carrera y que en ningún medio iba a trabajar. Nunca más volví al canal”, acusó.

Apoyo total

La abogada Callizo manifestó que los directivos de Albavisión tienen toda la predisposición para escuchar a las víctimas y ofrecerán toda la ayuda necesaria. “De parte del canal tengan la certeza de que tienen las puertas abiertas y van a tener la contención que amerita un caso como este”, remató.

Manifestación

La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay convocó a una movilización frente al SNT en Sajonia, Asunción, para exigir espacios de trabajo libres de acoso sexual y laboral, además de expresar apoyo a las compañeras que decidieron denunciar.

https://twitter.com/GonzalezViole/status/1527815931040342016

Hasta el canal llegaron trabajadoras de diferentes medios de comunicación con una batucada para hacer ruido. “Si estamos unidas nadie nos para y vamos a seguir hasta que todas las personas podamos trabajar en ambientes libres de acoso sexual y maltrato”, dijo