23 abr. 2024

Jefe de canal fue suspendido tras ser denunciado por acoso sexual

Varias periodistas afirmaron que fueron perseguidas por presentador y gerente de prensa. Figuras de diferentes medios de comunicación se solidarizaron con las afectadas y exigieron justicia.

Diseño sin título.png

Figuras del SNT como Blanca López, Violeta González y Amalia Cutillo salieron a hacerle el aguante a sus compañeras que denunciaron acoso sexual.

¡Explotó todo! Saltaron denuncias de supuestos acosos sexuales y laborales en el primer canal del país.

Comunicadoras y periodistas del SNT y C9N afirmaron que fueron acosadas por un alto jefe del canal y que esta situación las obligó a presentar renuncia en el medio de comunicación.

En bloque las periodistas del SNT lanzaron un comunicado pidiendo que el canal tome acciones en contra de esta persona.

“Un grupo de trabajadoras de la cadena Albavisión en Paraguay, exigimos la investigación y el esclarecimiento sobre las denuncias de acoso sexual y laboral en perjuicio de varias colegas”, comienza diciendo el pronunciamiento.

Embed
twitter-temp">

#YOTECREO #ESTAMOSUNIDAS pic.twitter.com/yV4v1JtqKw

— Solange Encina (@SolangeEncina1) May 19, 2022

Piden protocolo

Rematan exigiendo que la empresa desarrolle un protocolo y proteja a las denunciantes para que no sean blanco de represalias. “Nos solidarizamos con nuestras congéneres, alentando siempre a la realización de las denuncias en las instancias correspondientes y el desarrollo de un protocolo institucional, a fin de evitar que casos como este se repliquen o puedan redundar en actos de represalias en contra de quienes se animen a hacerlo”, finalizan.

El escrito fue compartido en redes sociales por varias figuras del canal como Blanca López, Violeta González, Fernanda Chamorro, Judith Colecza, Solange Encina, Amalia Cutillo, entre otros. Comunicadores de otros medios también publicaron el manifiesto.

5296472-Libre-474431210_embed

Los testimonios

Según el relato de trabajadores del SNT esta situación se venía arrastrando desde hace varios años y cuando las afectadas no querían acceder a los “pedidos” del jefe, comenzaba una persecución feroz. EXTRA accedió al testimonio de una expresentadora, que renunció al canal debido al acoso que recibía. La periodista prefirió resguardar su identidad por motivos de seguridad.

“Me dijo que no quería que deje el programa y que si yo ‘lo ayudaba y era menos argeladita’ él me iba a ‘ayudar a ser una presentadora reconocida’ y colocó su mano sobre mi pierna”, contó.

En ese entonces, la periodista tenía 24 años. “Desde ese momento inició una persecución en mi contra porque salí rápido de su oficina no sin antes gritarle lo asqueroso que era y que no se iba a quedar así. Se encargó de cerrarme las puertas de otros medios”, manifestó.

Además, según el testimonio de la denunciante, el gerente le exigía que esté siempre delgada y use ropa sexy. “Me pedía que siempre use vestidos ajustados, minifaldas y me cuestionaba constantemente si no estaba delgada”, declaró.

Embed

Tomaron acciones

Luego de la ola de escraches, el canal sacó un comunicado asegurando que tomaron medidas: “Ante la información circulante en diversos medios de comunicación, Televisión Cerro Corá informa que se tomaron las medidas correspondientes, a fin de resguardar el bienestar de nuestras colaboradoras y excolaboradoras”.

En contacto con EXTRA, el gerente del SNT, Marcelo Fleitas, contó que el denunciado todavía no fue desvinculado. “Está en suspensión laboral a partir del día de hoy (jueves)”, comentó. Sus compas lo sacaron de todos los grupos de wasap.

5296473-Libre-393096257_embed

“Yo te creo”

La diputada Kattya González se unió a la campaña en redes sociales y se pronunció a favor de las periodistas. “Donde existe una mujer abusada, acosada, maltratada, humillada u obligada a hacer o padecer algún acto que no quiera en su lugar de trabajo u entorno familiar o social; ahí tenemos que estar todos. Mi solidaridad con las trabajadoras de Albavisión y mi acompañamiento #YoteCreo”, tuiteó.

5296474-Libre-258557252_embed

Pide investigar

Luis Bareiro expresó su solidaridad con las colegas y exigió acciones por parte de las autoridades. “El Ministerio de Trabajo debe investigar estas denuncias y proteger a las denunciantes. El abuso de poder es inadmisible, tanto en el ámbito público como en el privado”, expresó en Twitter.

5296475-Libre-2025229387_embed

¡Basta!

La periodista de Radio Monumental AM y Telefuturo, Estela Ruiz Díaz, también levantó la voz de protesta y dijo “Basta de acoso” en Twitter, posteando el comunicado del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) donde se exige al SNT que tome cartas en el asunto y accione mecanismos para proteger a las colegas afectadas. “Desde el gremio exigimos a las instituciones del estado a tomar parte del caso, siendo directamente responsables de dar seguimiento el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía y el Poder Judicial deben garantizar justicia”, reza parte del comunicado del SPP.