13 ene. 2026

Abandonado por el padre y criado por la madre: decidió quitarse el apellido paterno

Desde que tenía un año quedó al cuidado exclusivo de su mamá.

20260113-005MATERIALa,ph01_1426_65036026.jpg

Empezar de cero. El joven podrá sacar otra cédula sin el apellido del papá. Y se modificará su acta de nacimiento.

Ilustracion

Mamá siempre estuvo a su lado. Nunca lo dejó solo y fue ella la que presenció sus primeros pasos.

Él, un joven de 18 años, sabía que la que se partía el lomo por él era su madre; por esa razón, apenas cumplió la mayoría de edad, fue a la Defensoría Pública de Hernandarias y pidió suprimir el apellido de su papá.

El muchacho nació el 27 de febrero de 2007 y decidió iniciar el trámite judicial para dejar de usar el apellido paterno. Se trata de un caso único en Paraguay, porque es el primero en que se concedió una sentencia favorable por abandono paterno, a pedido del propio hijo y con acompañamiento de la Defensa Pública.

Según el expediente, su papá se fue cuando él tenía apenas un año y nunca más volvió. “Él (por el papá) nunca estuvo en ninguno de sus cumpleaños, en sus graduaciones, en ninguno de los momentos”, señaló a EXTRA, el defensor público Rodrigo Rafael Ayala González.

Contó que el chico está cursando una carrera universitaria y no quería que se le identificara con el apellido paterno porque le afectaba en su identidad. “Siendo que esa persona nunca estuvo en su vida, solamente la mamá. Él quería honrar el apellido materno”, explicó.

El joven pidió formalmente que su acta de nacimiento y todos sus documentos reflejen solo el apellido de su madre, con quien creció y compartió todos los momentos: buenos y difíciles.

Solo mamá estuvo con él. En la escuela, el colegio y la facultad siempre lo llamaban por el apellido paterno, nunca por el materno.

Ni en la cédula

Juan Adalberto Roa Irala, juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de Hernandarias, resolvió hacer lugar a la demanda de supresión del apellido paterno.

Además, ordenó comunicar esta decisión al Registro Civil y al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para que el joven pueda sacar su nueva cédula y documentos solo con el apellido materno.

“Los juicios de modificación o supresión de apellido recién se pueden entablar a partir de que la persona cumpla 18 hasta los 21 años de edad” explicó Ayala González.

El trámite no tuvo ningún costo, ya que la Defensa Pública representa a personas de escasos recursos. El defensor contó que, tras hacerse público el caso, recibió llamados y consultas de muchas personas de distintas partes del país interesadas en saber cómo hacer el trámite.

Te puede interesar: https://www.extra.com.py/actualidad/inedito-lleva-el-apellido-de-sus-dos-mamas

Los pasos a seguir

Sobre los requisitos, Ayala explicó que la persona interesada debe acudir a la Defensoría Pública, donde se le indican los documentos que debe presentar para demostrar que no cuenta con recursos, como su cédula, certificados básicos y el acta de nacimiento.

También debe llevar pruebas del abandono, como fotos de cumpleaños, actos escolares o graduaciones. Aclaró que quienes no pueden pagar un abogado reciben acompañamiento sin costo. En cuanto a este caso, Ayala González mencionó que el papá del joven contaba con una denuncia por asistencia alimenticia, pero nunca hizo un solo depósito.

El defensor agregó que este caso podría abrir la puerta para que en el futuro se flexibilice un poco la edad para pedir la supresión del apellido.