29 mar. 2024

Ministra francesa posó para Play Boy y armó guyryry

La ministra apareció en tapa de la revista erótica y causó todo tipo de comentarios.

"¡Escándalo en Francia!”, se leyó en muchos medios del mundo. La ministra francesa de Economía Social y Solidaria, Marlene Schiappa estuvo en boca de todos tras la viralización de una tapa de la revista Play Boy que resultó ser falsa. En la imagen se ve a la alta funcionaria francesa posando en paños menores para la edición de abril de la conocida revista erótica.

Sin embargo, de acuerdo con la publicación del portal Maldita.es, la misma es trucha. Si bien, Schiappa sí posó para Play Boy, no lo hizo con poca ropa sino con un vestido blanco. El fotomontaje se hizo utilizando la fotografía de una modelo que pegaron y retocaron para hacer que parezca real.

La confusión acrecentó con un tuit de la secretaria de Estado del 1 de abril, donde con el hashtag Play Boy escribió “defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo está en todas partes y en todo momento” y además retuiteó un tuit de una periodista en la que aparece únicamente la parte superior de la supuesa portada.

https://twitter.com/MarleneSchiappa/status/1642166509630898177

Con esa imagen de la parte de arriba de la tapa de la revista, se hizo el montaje que recorrió las redes sociales como pan caliente. El portal realizó una búsqueda inversa y descubrieron que el cuerpo se recortó de la foto de una modelo que está recogida en un banco de imágenes.

Así, sobre la cara de la modelo colocaron la imagen de Schiappa, ensancharon el tirante del sujetador y le pusieron el número 49.3 en el pecho, que representa un artículo de la constitución francesa utilizado por el Gobierno de Emmanuel Macron para aprobar la reforma de las pensiones, que ha producido protestas y disturbios en el país en las últimas semanas.

Comparativa entre el montaje de la ministra (arriba) y la foto original (abajo).

Comparativa entre el montaje de la ministra (arriba) y la foto original (abajo).

Además de los mencionados retoques, le hicieron algunos recortes y borrones a la foto original de la modelo tanto en las piernas como en los brazos, para “acomodar”, aparentemente, a la contextura física de la ministra.

Análisis de los detalles de los mensajes, donde se ve que hay borrones y recortes en los brazos y las piernas.

Análisis de los detalles de los mensajes, donde se ve que hay borrones y recortes en los brazos y las piernas.

Medios franceses aclararon que Marlene Schiappa aparece vestida en las hojas de la revista y que lleva un vestido blanco largo en todas las fotos que le tomaron para la publicación. Algunas de esas fueron difundidas por medios franceses y entre ellas está la que fue manipulada.

¿Quién es Marlene Schiappa?

Schiappa es una geógrafa y comunicadora francesa que a muy corta edad empezó a militar en la política. A sus 40 años tiene una larga trayectoria en puestos públicos, luego de incursionar en distintos periódicos y blogs personales. En la edición del 8 de abril de la revista para adultos habló sobre los derechos de las mujeres, la política y la literatura.

Uno de sus blogs, Maman travaille (Mamá trabaja) lanzó en el año 2008 para orientar y conectar a madres trabajadoras, material con el que ganó fama entre los franceses. Su propuesta creció hasta volverse una red de consulta, reflexión e intercambio con una temática basada en labúsqueda de la igualdad entre el hombre y la mujer, y en la necesidad de conciliar la vida privada con la profesional.