23 abr. 2024

Matrimonio en Facebook entre el Mariscal López y Madame Lynch es “una burla”

Una publicación jocosa se hizo tendencia, todos quieren ver qué dicen los “próceres” y otras figuras históricas del Paraguay. Historiadora cree que hay detrás una intención de burlarse de ciertos héroes.

comentarios-facebook-1.jpg

La publicación tiene más de 1.600 comentarios, 1.000 reacciones y fue 2.300 veces compartida.

Captura de Facebook

¿Qué se dirían los personajes históricos de distintas épocas de nuestro país si estuvieran en un mismo espacio?

Tal vez esa curiosidad fue la que hizo que una publicación “kachiãi” en Facebook tenga amplia repercusión entre los internautas paraguayos desde el miércoles.

Todo empezó con una “actualización” en el perfil del “Mcal. Francisco Solano López”, quien publicó su matrimonio con “Elisa Alicia Lynch”.

Embed

Otros perfiles empezaron a comentar como si fueran Carlos Antonio López, Panchito López, Pancha Garmendia, etc. Luego sumaron otros como Gaspar Rodríguez de Francia, Vicente Ignacio Iturbe y hasta Bartolomé Mitre, presidente de Argentina durante la Guerra contra la Triple Alianza.

La cosa se prendió y fueron apareciendo figuras de otras épocas, siempre con comentarios sarcásticos, alusivos a algún hecho que los haya marcado, como el Mariscal José Félix Estigarribia, diciendo que no pudo llegar a la ceremonia porque “tuvo problemas con el avión” (él había fallecido junto con su esposa en un accidente de aviación).

No tardaron en aparecer el dictador Alfredo Stroessner, Andrés Rodríguez y Lino Oviedo.

En los más de 1.600 comentarios que tiene ahora la publicación, la gente interactúa a full con los personajes.

Historiadora rechaza burlas hacia héroes

La historiadora Noelia Quintana reprobó la publicación. “Esto no es una cuestión improvisada o cosa de gente muy joven. Está hecho de forma adrede para burlarse de nuestra historia y los diálogos son totalmente arraigados en historia poslegionaria”.

Añadió que “en la actualidad, si es para reírnos, tenemos políticos de sobra para el fin. Esto está hecho para vilipendiar la historia nacional y a todos los que dieron su vida por la defensa e integridad de la Soberanía e Independencia”.

5188489-Libre-604340306_embed

“Con horror leí comentarios temerarios, dónde por supuesto el Mariscal López es el criminal, el estupído el cornudo, a Elisa se la trata de mujer fácil, una mujerzuela, una loca saca maridos, el Gral Diaz, según lo que leí, quería tener sexo con Elisa y otras tantas barbaridades que causan la risa de muchos. Ésta es una estupenda estrategia a través de la supuesta buena onda y del chiste , para vilipendiar nuestro pasado. Que triste me pone leer como paraguaya e historiadora que muchos se suman a la carroza de lo ordinario. Esto no es una cuestión improvisada o cosa de gente muy joven. Esta hecho de forma adrede para burlarse de nuestra historia y los diálogos son totalmente arraigados en la historieta poslegionaria. ", lamentó.