21 may. 2025

El legado de Melania: “No hay que pelearse con los vecinos”

Abuela de 92 años reunió a su familia para dejarles un mensaje. Su vida estuvo en peligro dos veces, por eso ella pidió que le graben.

c84efb25-e02d-49ad-b4e1-e78afccb55d6.jpg

Sus hijos, nietos y bisnietos se emocionaron hasta las lágrimas, por las palabras de la abuela Melania, quien dio cátedra de educación, respeto y por sobre todo, amor.

Gentileza.

Con su vestido azul bien planchado, el cabello recogido y una serenidad que imponía respeto, doña Melania Rivas Viuda de Romero se sentó en su silla como toda una reina.

A su alrededor, sus hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos formaron un semicírculo para escucharla atentamente. Nadie quería perderse ni una sola palabra de lo que estaba a punto de decir la abuelita.

Era el Día de las Madres y, a sus 92 años, Melania logró algo que pocas personas pueden presumir: reunir a casi toda su gran familia en su querido Itacurubí de la Cordillera, departamento de Cordillera. Tiene 9 hijos, 37 nietos, 52 bisnietos y 5 tataranietos.

Melania pidió que la graben, para que su legado llegue a todas las generaciones de su familia.

Como su salud ya estuvo en riesgo dos veces, pidió que la grabaran. No quería dejar este mundo sin antes entregarles un legado a los suyos.

“Mis hijos, yo no voy a estar mucho tiempo con ustedes”, expresó en el dulce idioma guaraní, mirando con ternura a cada uno de sus descendientes.

Sus palabras tocaron el corazón de todos: pidió no estar mal con los vecinos, porque eso le dejó encargado su marido, quien falleció hace 17 años.

20250520-006materialA,ph03_15930_60998522.jpg

Melania y sus hijos en el día de las madres.

Gentileza.

“No hay que pelearse con los vecinos, porque al vernos en aprietos son los primeros a quienes le pedimos socorro, los vecinos únicamente te pueden defender”, refirió.

Mencionó además que, a veces la familia está lejos y cuando uno grita, son ellos los que corren a ayudarte.

Hubo lágrimas, sonrisas y aplausos.

Melania no solo fue ama de casa. Su nieto, Armando Quintana, contó a EXTRA que, durante toda su vida, su abuelita trabajó a la par de su marido en la chacra. Plantaban poroto, maíz, maní y muchas otras cosas de la tierra. Su esposo hacía rollos y juntos producían esencia que luego vendían. Siempre de sol a sol, con las manos llenas de tierra y el alma llena de amor.

Es cerrista y liberal

Le gusta el locro y alimentar a sus animales.

Armando, el nieto de Melania, manifestó que su abuela cumplirá 93 años en diciembre y que esta vez la fiesta será a lo grande.

No es para menos. Melania es cerrista, liberal y fanática de los festivales. En su último cumpleaños bailó sin parar, como si el tiempo no le pasara. Hay varios videos y fotografías donde se puede ver a Melania con trajes típicos.

Le gusta el locro, so’o apu’a y rora kyra y para mantenerse activa le da de comer a sus chanchos y gallinas.

Viral

En las redes se hicieron eco del video

El video con su mensaje fue enviado a un portal local y se volvió viral. No solo por las sabias palabras de la abuela Melania, sino por la escena entera: una mujer con su hermoso vestido azul, rodeada de generaciones que existen gracias a su amor y su esfuerzo.

“El legado de doña Melania ya quedó grabado, no solo en video, sino en el corazón de toda su familia, y ahora también en el de miles de personas”, comentó un allegado.