07 jul. 2025

El Kure Cojudo fue la atracción en el San Juan de J. Augusto Saldívar

El personaje estaba completamente desnudo y cubierto de barro.

image - 2025-07-07T103728.144.jpg

El Kure cojudo quedó como Adán, pero sin su Eva.

Captura de video

En el club 4 de Octubre, de J. Augusto Saldívar, el San Juan tuvo de todo: comidas, juegos y la aparición de uno de los personajes más llamativos de la tradición popular. El Kure Cojudo fue el centro de atención y provocó gritos y risas.

Este personaje, que representa a un chancho torpe o dominado, fue interpretado por un hombre totalmente desnudo y cubierto con barro. Atado con una cuerda en la cintura, imitaba los movimientos de un cerdo. Se arrastraba por el suelo, corría de un lado a otro y gruñía entre la gente. Lo guiaba un kamba, personaje que llevaba el extremo de la cuerda y lo controlaba, incluso dándole algunos golpes con una tela.

Toda la escena fue parte del espectáculo, y quedó registrada en un video que se compartió en redes sociales el sábado 5 de julio último. En las imágenes se ve al kure cojudo recorriendo la cancha, mientras el público lo seguía con gritos y carcajadas. Algunos se acercaban, otros preferían alejarse.

El Kure Cojudo forma parte de una serie de personajes típicos que suelen aparecer en fiestas de San Juan. Aunque su figura puede cambiar de un lugar a otro, casi siempre se lo representa como un ser ridiculizado.

En medio de esta escena, también hubo espacio para lo demás. Yvyrá syi (palo resbaladizo), donde varios intentaron trepar un tronco engrasado para alcanzar premio, comidas típicas y el casamiento koygua. Hubo de todo, pero esta vez, el que se llevó toda la atención fue el chancho cubierto de barro.

Kure cojudo.