29 mar. 2024

Doña decidió morir mañana: “Yo no tengo miedo a partir”

Martha Sepúlveda, una colombiana, decidió aplicarse la eutanasia, es decir, morir por decisión propia, mañana a las 7:00. Su familia apoya su decisión.

Martha-Sepulveda.jpg

La mujer cobró notoriedad mundial por su drástica decisión.

A doña Martha Sepúlveda le quedan horas de vida y afirma estar feliz y tranquila. La mujer será la primera colombiana en su país en aplicarse la eutanasia, es decir, morir por decisión propia. Su caso conmocionó al rollo, ya que si bien no tiene una enfermedad terminal, padece un intenso sufrimiento por una afección que padece desde hace años.

Sepúlveda tomó esta drástica determinación tras ser diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad muy dolorosa e incurable. Afirma que su vida es un infierno con este dolor en todo este tiempo y que lo que más la pone feliz es que su familia aceptó su decisión.

“Su reacción fue reírse, dijo -vea, tengo esta enfermedad y me muero en tres años-. Pero lo dijo de manera muy jocosa, muy divertida, haciendo bromas. Mi mamá siempre ha sido una persona muy abierta a la muerte. Ella siempre ha dicho -yo no tengo miedo a partir, sino a la forma en la que voy a partir-”, contó su hijo Federico a BBC Mundo, tras la polémica que se armó en su país y en toda la región por su decisión.

Señaló que la mujer duerme más tranquila y se ríe más desde que supo que mañana, a las 7:00 van a matarla bajo su decisión firmada legalmente.

Es importante resaltar que en Colombia la eutanasia no es un acto penado desde 1997, no obstante nadie pidió hacerlo hasta hace unos meses con Martha.