Los perritos y gatitos callejeros se pusieron chochos porque hoy fueron los mimados en la ciudad de Caaguazú.
Ariel Martínez, de la fundación animalera Patitas Caaguazú, una organización voluntaria de rescate y reubicación, contó a EXTRA que cada año realizan la actividad llamada “Karu Jagua”, en honor al santo patrono de los perritos, San Roque, cuyo día celebran mañana los católicos.
Esta iniciativa, que hacen desde 7 años, consiste en cocinar una rica comida y salir a repartir a los animales que viven en las calles. Esta vez, alimentaron a unos 50 perros y 12 gatos.
“Fuimos a los hospitales, a la terminal, en el polideportivo, en varios lugares. Caaguazú es una de las ciudades que más abandona (a las mascotas)”, contó Ariel.
Fueron 5 los voluntarios que se encargaron de cocinar pollo con arroz, recorrer y servir a los callejeritos. Sin embargo, mucha gente, negocios, colaboraron con los ingredientes, aclaró Ariel.
En cuanto a una campaña para que los jagua’i y los michis tengan un hogar estable, el voluntario explicó que a algunos ya es difícil ubicarlos en un hogar porque estos “no se acondicionan y vuelven de nuevo a la calle. Pero, luego de sanarlos les hacen seguimiento para que se mantengan cuidados.
Pidió que “las instituciones públicas y estatales tengan conciencia, porque los departamentos que existen poco y nada ayudan”.
Este domingo piensan repetir la actividad en la ciudad y así llegar a más animales.