25 abr. 2024

Cañean a Embajador boliviano por TikTok imitando el acento paraguayo

Mario Cronenbold hizo conocido “trend” para sus miles de seguidores y se armó una polémica. “Es lamentable la conducta que tiene un representante de todos los bolivianos”, dijo senador del vecino país.

El embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, sorprendió en Tik Tok con su más reciente video sobre el tereré.

El diplomático, asignado a nuestro país en julio de este año, tiene en dicha plataforma de entretenimiento más de 194 mil seguidores y desde el año pasado lleva publicados 91 videos, la mayoría con escenas divertidas que él mismo protagoniza.

En el que subió hace una semana, Cronenbold aparece con un termo y guampa de mate, siguiendo una tendencia que consiste en imitar un cambio de voz que supuestamente se tiene por irse a vivir en un lugar diferente al de origen.

“Esta es mi voz un día tomando tereré”, empieza diciendo con su acento propio. “Esta es mi voz una semana tomando tereré, rohayhu”, añade con una tonada diferente. Por último, dice una frase con sonidos extraños en la que solo se entiende el “añamemby” del final.

El video tuvo más de 20 mil “me gusta” y más de 600 comentarios, muchos de ellos celebrando el humor del diplomático, otros tantos destacando la belleza del Paraguay y la tradición del tereré.

Pero la ocurrencia no cayó bien a todos. Uno que se enojó fue José Ocampos, director del Instituto Republicano de Política Estratégica del Partido Colorado. Aprovechó para despotricar contra el gobierno de Luis Arce Catacora, tildándolo de “comunista”. “Lo que nunca vi es un indio burlándose de otro”, añadió en su polémico tuit.

Embed

Otro que se molestó fue Carlos Bado, licenciado en Relaciones Internacionales y también afín a la ANR, quien hasta pidió la intervención del canciller Euclides Acevedo.

Embed

En redes sociales, por lo menos, las aguas se dividen entre quienes consideran el video como una ofensa a los paraguayos y entre quienes solo ven a alguien que intentó ser simpático.

Indignado

En Bolivia tampoco cayó para nada bien el video de su representante en nuestro país. El senador boliviano Erik Morón criticó el video de TikTok del diplomático sobre el tereré y el acento paraguayo. “Es lamentable la conducta que tiene un representante de todos los bolivianos”, resaltó.