29 mar. 2024

Unos casos de viruela del mono están relacionados con “lugares de encuentros sexuales”

Nuestro país registra 5 casos, todos en hombres, y el doctor Sequera reiteró que existe circulación comunitaria de la enfermedad.

Guillermo Sequera.jpg

No se pudo determinar el nexo para contraer la enfermedad de los pacientes, según Sequera.

El Ministerio de Salud confirmó hoy que existen 5 casos confirmados de viruela del mono en nuestro país, entre los que se encuentran pacientes con VIH, sin que sean identificados de sus nexos. Reiteró que hay circulación comunitaria de la enfermedad.

“Algunos de los últimos tres casos que tuvimos están relacionados con lugares de encuentros sexuales, estamos trabajando al respecto, tuvimos reuniones con fundaciones, sociedad civil que conocen el área y nos ayudan a abordar el tema en estos espacios”, dijo el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en rueda de prensa.

Sostuvo que se habló “con los contactos de los contagiados, quienes son negativos al test, y no reportan haber estado enfermos”.

Resaltó que no es la única enfermedad que se puede contraer en esos sitios, por lo que llamó a la ciudadanía a ser consciente y protegerse. “Doy un llamado de alerta, porque es muy probable que estos números sean mucho mayores”, advirtió.

“Los cinco casos que tenemos son personas responsables que se acercaron al sistema de salud. Son muy colaborativas y están en tratamiento con el objetivo de no contagiar a otras personas. Son las personas que vemos, aunque no es el típico paraguayo que espera hasta última hora para ir a consultar”, explicó Sequera.

Mencionó que “todos los casos hasta ahora son masculinos; uno es de Central, otro de Asunción. Todos los pacientes están estables y siguen su tratamiento ambulatorio con su médico cabecera”.

“Las lesiones varían de acuerdo al portador, en líneas generales todos están bien. Hay familiares que tienen contactos, pero no tienen ningún síntoma”, añadió.

Explicó que se puede observar, a nivel mundial, que las expectativas de duración de la enfermedad, que son de entre 20 y 30 semanas, se está cumpliendo.

“En los países de la región, Brasil es el que tiene mayor cantidad de casos, le siguen Perú, Argentina y Chile. Nosotros, con Uruguay, somos los países con menor cantidad confirmada”, comentó.