15 dic. 2024

Un finde con poca cerveza, polladas y escasez de combu

En el Abasto ya subieron de precio la mandioca y las frutas cítricas. Los camioneros exigen mejor precio de flete con cierre de rutas.

Gean Carlos Silveira, bodeguero de Ciudad del Este, no recibió la cerveza que pidió en los últimos días.

“Muy poco nos queda. Estamos a medida. Este fin de semana va a empezar a faltar todo”, dijo a EXTRA.

Los camiones de cerveza ayer estuvieron varados en Pilar, Caaguazú, Villarrica, Curuguaty, Horqueta, Ciudad del Este y otros sitios por el cierre de ruta de los camioneros.

Esto haría que falte la espumante este fin de semana en 25.000 bodegas principalmente de la frontera, anunció Cervepar.

“Los clientes no están avisados todavía y nadie compra adelantado”, resaltó Silveira.

Podría ser más caro

Inclusive podría subir el precio de la cerveza, algo que ya escapa del alcance de la industria, mencionó Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos de Cervepar.

Otro efecto secundario que puede ocurrir es que se fomente el contrabando y que suba la venta de marcas extranjeras.

Ayer, Carlos C. del CDE quiso cargar tanque lleno a su camioneta, le dijeron que máximo por 200 mil le podían despachar porque los reservorios ya estaban casi vacíos.

En medio de los piquetes liberaron unas horas para que pase los camiones cisternas de combus, sin embargo, no solucionó la escasez. En tanto, la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) anunció que en todo el país faltará la leche de vaca. Esto hará que muchos vendan más caro.

Todo encarece en el Mercado de Abasto

Camiones que tenían que llegar el martes al Abasto con pomelos, naranjas y mandarinas, todavía no llegaron, mencionó el vendedor Juan Ortega.

“Así se puede descomponer la fruta. Solo pueden esperar dos a tres días y después ya afecta”, afirmó.

Igualmente, el comerciante Eusebio Cabrera, mencionó que la mandioca subió de precio por la escasez, de G. 1.000 el kilo a G. 2.500 para mayoristas.

La mandioca vale más que el doble por causa de los bloqueos.

La mandioca vale más que el doble por causa de los bloqueos.

José Oviedo

“Están castigando. Ya es larga la manifestación”, indicó.

Sostuvo que la bolsa de 100 pomelos está a G. 50.000 y antes estaba a G. 40.000. El limón estaba a G. 35.000 la caja y ahora a G. 40.000. Afirmó que para empeorar, el alquiler subió un 40%.

Sin maíz, morirían 15 millones de kokó

Las granjas de aves no están recibiendo el maíz que necesitan por causa del paro camionero. Podrían morir 15 millones de aves.

“Pensábamos que con lo del Senado íbamos a tener por lo menos hasta el martes para subsistir”, mencionó a radio Monumental, Blanca Ceuppens, de Granja La Blanca.

Mencionó que los pequeños productores no tienen provisión

“En nuestro caso se trata de la vida o muerte de esas aves que sin comer realmente sería fatal para la industria avícola y nos quedaríamos sin alimento para cuantos paraguayos y ni hablar de la mano de obra, aproximadamente 30 mil paraguayos viven de la producción avícola”, expresó a la 1020 AM.

Al ser consultado por las consecuencias de la movilización, Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros respondió en Radio Monumental que “la leche se puede pudrir pero no muere la vaca. La situación es peor para los que llevan pollos, por eso pedimos a las autoridades una solución urgente. Tenemos el derecho de manifestarnos y nuestra intención nunca fue cerrar rutas. No hay un audio nuestro pidiendo eso”.