29 mar. 2024

Ucetrama: regulada de pago de subsidio lo que hay, he’i

La gente se manifestó contra la escasez de colectivos. Empresario justificó “pasajeros fantasma”, para cobrar plata estatal.

MASTER-002materialA~959488_42209819.jpg

Llevaron carteles para protestar contra las reguladas. Anuncian otra manifestación, esta tarde.

En medio de la protesta generalizada por la falta de colectivos, empresarios del transporte salieron a negar que existan reguladas de micros y denuncian que se les debe 5 meses de subsidio del pasaje urbano.

“Lo que nosotros decimos es que existe regulada de pago; hace 5 meses que no cobramos (el subsidio). La regulada viene de parte del Gobierno”, dijo Andrés Mayada, representante de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), en rueda de prensa.

Sostuvo que el subsidio es para los pasajeros, no para empresa.

“Tenemos que ser transparentes”, exigió, en relación a los datos del billetaje electrónico, al tiempo de mencionar los gastos que tienen para mantener sus colectivos. Luego, admitió que desde la pandemia bajó mucho la cantidad de pasajeros y por eso las empresas solo sacan la mitad de la flota que tienen.

Justificó el marcaje de los choferes para hacer figurar “pasajeros fantasmas”, según se vio en videos viralizados en redes sociales.

“Se deben hacer validaciones fantasmas para cobrar el subsidio. Si no haces esto te sancionan. Si no lo hacemos tenemos que hacer el viaje gratuito y encima nos sanciona el sistema”, expresó.

Mientras tanto, ciudadanos autoconvocados se manifestaron anoche en la Plaza de la Democracia, para decir “Japiró las reguladas”.

Exigen la renuncia del viceministro Víctor Sánchez, una auditoría del billetaje electrónico y una mesa ciudadana de su estudio. También, piden el fin de las reguladas; así como mayor transparencia en los subsidios a los transportistas.