La pandemia va terminando, pero las cuentas, los gastos de la casa y las pérdidas no. Es por eso que el Gobierno anunció un “paquete de medidas económicas” que tiene como objetivo aliviar ese impacto que dejó el covid-19 en el bolsillo del paraguayo.
Uno de los beneficios purete que se dará es un pago extra a las familias que están en el programa Tekoporã. Esta especie de aguinaldo será así: se harán los pagos normales que corresponden al semestre y además habrá uno más del 50% de lo que reciben cada dos meses. Se percibirá desde el 1 al 15 de diciembre, de forma automática y sin trámites.
Esto implicará USD 100 millones y ayudará a 170.000 familias, según el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. Además, habrá otros tres planes para dar una mano.
- Más subsidios habitacionales: el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) recibirá unos USD 10 millones para la construcción de viviendas sociales; y otros USD 3 millones de la cooperación de China Taiwán.
- Apoyo para microemprendedores: el Banco Nacional de Fomento (BNF) mantendrá las tasas de impuestos y destinará unos G. 100.000 millones para asistir a las pequeñas empresas: disponibles a plazos de 10 años con dos años de gracia a tasas convenientes.
-Descuento en facturas de ANDE: el descuento del 25% para clientes residenciales regirá hasta diciembre del 2022. También continúa la promo de las facturas pendientes, pagándolas al contado se tiene una exoneración del 100 % en los intereses y recargo por mora.