28 mar. 2024

Sedeco pide denunciar “acoso” de cobradores

Requieren a full por cobro del aguinaldo. Llaman o escriben hasta a tus referencias personales.

5f24a302f717e6112e3a9675378dd76e3558bece4518bbff60111e3cb8f3349d (1).jpg

Foto: Ilustración.

Ni bien se empezó a cobrar el aguinaldo, los cobradores se pusieron en campaña para que los morosos paguen sus cuentitas, pero muchos se pasan de la raya, según informó Sedeco.

La Secretaría de Defensa del Consumidor reveló que estos días aumentaron las denuncias por acoso a los clientes.

Según los afectados, los cobradores llaman varias veces y escriben al WatsApp, incluso tiran mensajes hasta a las referencias personales o hacen llegar “el recado” en el lugar de trabajo.

La Sedeco recordó que eso está prohibido.

Hace unos días, se inició un proceso en contra de una empresa que evidenció ante el gerente que su empleado debía.

Sin trabajo

Esta mala práctica de los requeridores puede incluso dejarles sin trabajo a los que adeudan, o perjudicarlos en la buena relación laboral que tienen en la empresa.

Instan a que se denuncie cualquier trato indebido o abusivo por parte de las firmas.

20 a 10 MIL JORNALES. La multa a la que se exponen las empresas que son denunciadas es de 20 a 10.000 jornales. (Mas de 800 millones de guaraníes).

Cantidad de reclamos

De enero a septiembre de este año, se registraron 7.726 quejas, de las cuales el 10% fueron por servicios financieros. Lideran la lista telefonías y servicios públicos.

Multados hasta ahora

El ministro de la Sedeco, Juan Estigarribia, dijo que ya multaron en lo que va del año alrededor de 500 jornales a empresas que se manejaron de esa manera.

QUEJATE. Los afectados pueden acercarse a las oficinas de Sedeco, o enviar su queja al www.sedeco.gov.py. También pueden hacerlo al email reclamos@sedeco-gov.py.