28 mar. 2024

Renová tu casa este mes

Renovar la pintura. Podés aprovechar el dinerito extra de diciembre para poner en condiciones la casa y recibir a los invitados en estas fiestas con nuevos colores. También ayuda a mantener en buen estado las paredes. Renovar la pintura. Podés aprovechar el dinerito extra de diciembre para poner en condiciones la casa y recibir a los invitados en estas fiestas con nuevos colores. También ayuda a mantener en buen estado las paredes.

Las fiestas de fin de año vienen con sus gastos, como la compra de ropas, zapatos, el menú de Nochebuena, regalos y otros. Pero también es lindo recibir el nuevo año con mejoras en la casa.

La pintura es la que más rápido se deteriora, por lo que una pasadita de color siempre es necesaria para darle un toque diferente en estas fiestas. Acá te damos un presupuesto basado en una casa promedio que tiene 4 piezas y un corredor, que te puede ser útil a la hora de renovar la pintura de la casa. Comencemos por el presupuesto de la pintura. La más utilizada es el látex y dos son los tamaños más pedidos, los de 3,6 y 18 litros. Para una casa que tenga 2 dormitorios, cocina, baño y un corredor se necesitan aproximadamente 40 litros de pintura. Los de 3,6 litros cuestan desde 31 000 guaraníes y de 18 litros desde 215 000 guaraníes.

Los precios varían según la marca y el color, por lo que es importante que consultes con el pintor o con el vendedor sobre el rendimiento de cada litro. Si vas a pintar vos mismo, averiguá el tratamiento previo de la pared. Si está en buen estado, mínimo una lijada tenés que darle. En el caso de paredes rotas, deberás arreglarlas antes para que quede bien. Teniendo en cuenta estos precios, con la pintura más económica te alcanzará 400 mil guaraníes.

Sumale a eso los gastos de lijas, pinceles y rodillos, con lo que podrías gastar entre 50 y 100 mil guaraníes. Si contratás pintor, cobran más o menos 5500 guaraníes por m2, por lo que 60 m2 te costará en mano de obra unos 330 mil guaraníes por habitación.

Si no te alcanza para todo, hacelo por partes.