04 mar. 2025

Reglamentan ley de tarjetas

Consultas y denuncias en la Oficina de Defensa al Consumidor Financiero. (021) 608 011. Consultas y denuncias en la Oficina de Defensa al Consumidor Financiero. (021) 608 011.

El Banco Central del Paraguay (BCP) reglamentó la Ley de Tarjetas de Crédito. Estas son algunas disposiciones que deben cumplirse.

1-Las entidades financieras no podrán realizar ningún cobro si no se entregó y aceptó la tarjeta.

2- Tampoco podrán cobrar por servicios no solicitados o no aceptados expresamente por el usuario.

3- Los contratos deben redactarse con letras no menores a 2,5 milímetros, en 2 copias: una es para el usuario y se le debe dar en un máximo de 3 días desde la firma.

4- El extracto mensual debe llegar en un plazo no menor a 5 días antes de la fecha pactada de pago mensual.

5- La tasa efectiva de interés anual o nominal, intereses cobrados y los períodos en los que se aplica, deben estar expresamente redactados en el contrato.

6- La línea de crédito debe figurar en el contrato. Si la emisora decide modificarlo, debe comunicarlo al usuario y éste tiene 45 días de plazo para manifestar si acepta o no.

7- El usuario podrá retractarse en un plazo de siete días desde la firma del contrato.

8- El usuario debe tener un servicio de atención de 24 horas para despejar cualquier duda; este servicio también debe permitir el bloqueo automático en caso de extravío o robo del plástico.

9- Cualquier servicio adicional, incluyendo débitos automáticos, deben contar con una autorización expresa del usuario.

En el Banco Central se habilitó la Oficina de Defensa al Consumidor Financiero, en la que se pueden despejar dudas y realizar denuncias y quejas sobre servicios.