26 abr. 2024

Pytyvõ 2.0: inscripción lista desde mañana

Para los esteños que volverán a cobrar el subsidio.

pytyvo.jpg

Fecha tope para entregar toda la plata es hasta el 20 de agosto.

Las inscripciones para el Pytyvõ 2.0 estará disponible entre hoy o mañana para las ciudades afectadas de Alto Paraná, según el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Para apurar el proceso de cobro para esta zona que está siendo más golpeada, la aplicación y web de Hacienda estará disponible para que los esteños que ya cobraron el primer y segundo Pytyvõ, puedan volver a anotarse para revalidar sus datos, especialmente de sus Declaraciones Juradas.

Colmán explicó que para el resto del país se habilitará un sistema de postulación para el lunes próximo, similar al anterior, pero con algunas preguntas adicionales que permitan verificar si corresponden a los sectores afectados.

Añadió que, para acceder al tercer pago de los 4 desembolsos que se va a hacer, será solicitado el trámite para la formalización tributaria, para lo cual la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) facilitará los pasos, pero ayer, avisaron que igual se puede inscribir con o sin RUC.

Esta ayuda de 4 pagos de G. 500.000 está enfocada a los trabajadores informales de la frontera, cuentapropistas y Mipymes se empezará a cobrar desde el próximo 10 de agosto, empezando por ciudades fronterizas : Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú y Ñacunday.

Requisitos generales

-Podrán anotarse los mayores de 18 o más. Trabajadores aportantes del IPS que hayan sido despedidos durante la emergencia.

-Los que no podrán: los que aporten a la seguridad social y los que sean funcionarios o contratados de algún organismo o entidad del Estado o de binacionales. Los jubilados o pensionados de alguna entidad del Estado o de alguna binacional.

-Los que sean beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado.

Algunas consideraciones que se van a tener en cuenta:

1) Hogar con un integrante o más, de cotizantes, jubilados o pensionados de entidad pública o privada de Jubilaciones y Pensiones, no podrá acceder al subsidio. Hogar con un integrante o más que perciban el beneficio del Programa de Adultos Mayores, un miembro podrá recibir el presente subsidio.

2) Hogar con un integrante o más que perciba el beneficio del Programa Tekoporã, un miembro podrá recibir el presente subsidio.

3) Hogar con un integrante o más que perciba ingresos provenientes del sector público, no podrá acceder al subsidio.

4) Hogar con un integrante o más que perciba Programa Tekoporã y otro que perciba Programa de Adultos Mayores, no podrá acceder al subsidio.

Rubros que se priorizará a:

1- Trabajadores de la frontera

2- Áreas manufactureras

3- Comercios

4- Trabajadores de hoteles

5 -Trabajadores del área de restaurantes

6- Del sector turismo y eventos

7- Los artistas en general

Solo para comprar:

-Alimentos, productos de la canasta básica

-Medicamentos

-Artículos de limpieza

-No se permitirá la compra de bebidas alcohólicas, etc.